Enlaces accesibilidad

España ayudará a reconstruir la fortaleza española de L'Aquila, dañada por el terremoto

  • El Gobierno español responde a la petición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
  • El Ejecutivo enviará una comisión de expertos para evaluar los daños de en el monumento
  • Asimismo, participará con una contribución económica a las tareas de reconstrucción

Por

El Gobierno español ha anunciado que colaborará en las tareas de reconstrucción de la fortaleza española de L'Aquila, después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestara este viernes que "sería bonito si [el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero y su Gobierno se hicieran cargo" de la restauración del Casrtello, construido en el siglo XVI por los ocupantes españoles en Italia.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaciónon ha detallado en un comunicado que enviará una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para evaluar los daños producidos en el lugar por el reciente terremoto registrado en la región. Asimismo, el Ejecutivo español participará con una contribución económica procedente del presupuesto del propio Ministerio de Exteriores.

"El Gobierno, atendiendo a la petición formulada por el primer ministro Berlusconi, colaborará en la reconstrucción de la fortaleza de L'Aquila, erigida en tiempos de Carlos V y que ha sido afectada por el reciente terremoto que asoló dicha región de Italia", indica la nota.

"A esos efectos, el Ministerio de Cultura enviará una comisión de expertos para evaluar los daños producidos, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la  Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, hará una aportación económica al objeto de contribuir a los trabajos de  rehabilitación", detalla la declaración oficial, que no detalla el montante.

La fortaleza es un castillo del siglo XVI, edificado por Pedro Alvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles en un territorio que, por aquél entonces, se encontraba bajo el control del reino de Aragón y por tanto, de la corona española.