Enlaces accesibilidad

Un hospital de Boston realiza el segundo trasplante de cara en EE.UU.

  • Se ha realizado a un hombre que sufrió heridas traumáticas en el rostro
  • El injerto se ha hecho con el rostro de un cadáver 
  • La intervención ha durado 17 horas

Por

Un hospital de Boston (Massachusetts) ha llevado a cabo el segundo trasplante de cara que se realiza en Estados Unidos, según ha informado el "Harvard Brigham and Women's Hospital".

Un equipo multidisciplinar de médicos dirigido por el cirujano plástico Bohdan Pomahac ha realizado este jueves la operación a un hombre que sufrió heridas traumáticas en el rostro tras una caída.

En una intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios, que devolverán movilidad y sensibilidad al rostro del paciente.

El hospital no ha revelado ni su nombre ni su edad, ya que según ha explicado en un comunicado, el paciente quiere permanecer en el anonimato.

Según ha señalado el hospital, el injerto se ha realizado con el rostro de un cadáver que se obtuvo a través del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra después de pedir autorización a la familia del donante.

 "Los avances en los trasplantes sólo ocurren cuando hay personas y familias que son capaces de dejar atrás sus propias circunstancias trágicas y aceptan la donación", ha dicho el vicepresidente del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra, Kevin O'Connor, en un comunicado.

Optimismo en su recuperación

 En una rueda de prensa tras la operación, Pomahac ha expresado su optimismo acerca de la recuperación plena del paciente.

"La operación ha terminado, pero la recuperación apenas ha comenzado", ha señalado, y ha agregado que el hombre "todavía no se ha visto".

Pese al optimismo manifestado por el equipo médico involucrado en el trasplante, Pomahac ha advertido de que "un posible rechazo siempre es una preocupación y tendremos que vigilar esto muy, muy de cerca".

El paciente ha sido informado acerca de los riesgos asociados a la operación a través de un proceso que duró años, según el médico.

Con anterioridad a la operación, el hombre visitó a psiquiatras, algo que continuará haciendo de manera frecuente, ha afirmado Pomahac.

Por su parte, O'Connor ha leído un comunicado de la familia del donante en el que dice que "el hecho de que pudimos dar este regalo ha sido un tremendo consuelo. Nuestra mayor esperanza es que anime a otros a convertirse en donantes".

Algunas voces criticas

Con la noticia del segundo trasplante en EE.UU. también han surgido voces críticas, que indican que el hospital de Boston podría haber ignorado sus propias normas para ofrecer a un paciente desfigurado un trasplante.

La cadena ABC ha afirmado que el paciente no se había sometido previamente a una terapia inmunosupresora -suspende la respuesta inmunitaria del organismo- según admitió Pomahac, lo que supone un cambio en la política del hospital para trasplantes faciales.

El médico ha explicado que el hospital obtuvo la autorización necesaria para operaciones a personas que no pasan por este procedimiento y que el centro tomó la decisión de relajar su norma para poder ayudar a más pacientes.