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Hacienda envía 140.000 borradores del IRPF erróneos a favor del contribuyente

  • La Agencia Tributaria se ha equivocado en la deducción de los 400 euros
  • 2.600 de ellos ya han sido confirmados y Hacienda les dará una liquidación alternativa
  • Los demás contribuyentes afectados recibirán esta semana o la próxima un nuevo borrador
  • Para cualquier consulta llama al teléfono de información tributaria 901 33 55 33

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La Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado 140.000 borradores de la declaración de la Renta erróneos, en los que salía beneficiado el contribuyente, debido a un cálculo equivocado en la deducción de los 400 euros.

Hacienda ha computado de manera errónea los 400 euros que prometió Zapatero el año pasado a muchos españoles como medida para luchar contra la crisis.

Así lo han confirmado fuentes de la Agencia Tributaria, que indicaron que de esos 140.000 borradores, 2.600 ya han sido confirmados, por lo que la AEAT se pondrá en contacto con los contribuyentes para realizar el cálculo correcto con una liquidación alternativa.

El resto de borradores, una vez detectado el error, ya no se pueden confirmar y los contribuyentes recibirán a finales de esta semana o la próxima un nuevo borrador de la Agencia Tributaria con el error ya subsanado. Pero según ha confirmado a RNE el jefe de la oficina Tributaria, Jose María Pérez, los afectados podrán subsanar el error por internet si lo desean.

Asimismo, Pérez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha explicado que Hacienda se pondrá en contacto con todos los afectados, a los que se les facilitará además un teléfono de información preferente.

La AEAT ha destacado que este fallo ha afectado apenas al 2,5% de los borradores, que este año alcanzan la cifra de cinco millones.

Afecta a rentas bajas

El jefe de la oficina de la Agencia Tributaria ha explicado a RNE que la mayoría de los borradores erróneos "corresponden a rentas no muy altas", y que después de la corrección, en la mayoría de los casos, saldrá a devolver igualmente.

El pasado año, el Gobierno anunció la creación de esta nueva  deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a  través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200  prorrateados entre julio y diciembre.

En el caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año. 

Revisar antes de confirmar

Este año, como novedad, y precisamente para evitar la confirmación de borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o contienen errores como ha sucedido otros años, la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.

Las que pueden ser más habituales son cuotas sindicales, circunstancias personales y familiares que hayan cambiado y temas relacionados con la vivienda, como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.

Por ello, la Agencia Tributaria recalca que es preciso revisar el borrador puesto que puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente.