Enlaces accesibilidad

Miguel Boyer: "Hay que utilizar el gasto público para impulsar la demanda" y limpiar los activos tóxicos

  • Miguel Boyer, ex ministro de Economía, ha sido entrevistado en Los desayunos de TVE
  • Propone inyectar dinero en la demanda para impulsar el consumo y las inversiones
  • Dice que es necesario ofrecer ayudas a los bancos y no esperar a que tengan problemas
  • "Hay que meter dinero en la demanda, aunque sea a costa de endeudarse"

Por
Desayunos - Miguel Boyer: "Hay que utilizar el gasto público para impulsar la demanda"

Miguel Boyer, economista y ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio en el año 82, apuesta por impulsar la demanda y eliminar los activos tóxicos de los bancos españoles, como soluciones para hacer frente a la crisis en España.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Boyer, afirma que "España está muy afectada por la crisis", por eso cree que el Gobierno debería ir más lejos e inyectar dinero para sostener la demanda en el consumo y la inversión.

"España tiene todavía que meter dinero en la demanda, aunque sea a costa de endeudarse", manifestó Boyer, recordando que somos uno de los países menos endeudados de Europa y afirmando que "tenemos bastante recorrido en ese sentido".

Además, cree necesario que el Ejecutivo tome una actitud más activa para aliviar a los bancos del lastre que tienen con los activos tóxicos, adelantándose  a los problemas, " no hay que esperar caso por caso a que vayan cayendo, el objetivo es volver a generar flujos de crédito que siguen siendo escasos".

"Para que los bancos tengan una conducta más activa y vuelva el flujo necesitan ayuda", explica Boyer que cree que sanear los activos tóxicos "es un asunto fundamental, que si no se resuelve no permitirá a los bancos volver a dar créditos alargando la recesión en Europa".

Entre otras medidas para hacer frente a la crisis, Miguel Boyer, propone ayudar a las personas con hipotecas y medidas para el sector del automóvil. "No es el momento de reducir los salarios, ni de bajar los impuestos, hay que utilizar el gasto público para impulsar la demanda", concluyó.

En referencia a la cumbre del G-20 que se está celebrando en Londres, el ex ministro de Economía no cree que "está cita tenga una dimensión histórica". A su juicio los líderes están sobreactuando e "intentando que no trascienda un desacuerdo general en público".

"Está por ver si se hace un plan de tipo general o cada uno va a ir arreglándose en orden disperso", añadió.

En su opinión, la crisis de los años 20 en EE.UU. tuvo su origen en el colapso de los bancos, y la actual, "es una crisis financiera y de demanda". Boyer señala a EE.UU. como principal responsable de la situación financiera actual por aplicar una política monetaria con tipos de intereses muy bajos en combinación con una desregulación, que ha generado burbujas bursátiles e inmobiliarias.