Enlaces accesibilidad

Un familiar de un fallecido del Yak 42 denuncia que el ex ministro Trillo "no les dio ni el pésame"

  • Un hermano de uno de los 62 fallecidos denuncia que les trataron con "muchísimo desprecio"
  • Arranca la segunda semana del juicio por las 30 identificaciones erróneas
  • El testigo afirma que al principio les dijeron que no les repatriarían antes de una semana

Por

Francisco Javier González Castilla, hermano del capitán Ignacio González, muerto en el accidente del Yak-42, ha afirmado este lunes que los responsables políticos de Defensa cuando se produjo el siniestro ocultaron toda la información y les trataron con "muchísimo desprecio".

González Castilla ha asegurado que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, no les dio "ni el pésame". La semana pasada comparecieron otros familiares que denunciaron que les quisieron "enterrar como a perros".

Con la testificación de este familiar, la Audiencia Nacional ha reanudado esta semana el juicio contra tres altos mandos militares por la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak, ocurrido en Turquía en 2003.

Este lunes también han comparecido los peritos que participaron en la identificación posterior de los cuerpos. Estos profesionales han revelado que en algunos féretros se llegaron a encontrar restos de hasta cuatro víctimas distintas.

En su intervención, Francisco Javier González Castilla, que fue presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, ha declarado que les dijeron que se iban a hacer las pruebas de ADN en Turquía y que su cuerpo sería repatriado no antes de una semana.

El mismo día del accidente "algo olía mal en todo esto" y se quedaron "alarmados" con la presencia del psicólogo enviado por Defensa, según ha recordado.

Al día siguiente, el 27 de mayo, Defensa les dijo que informaría sobre el funeral de Estado y los familiares, efectivamente, recibieron la noticia de que "el 28 sería el funeral". Ha afirmado que tras el funeral pidieron ver el cadáver y se lo negaron.

Francisco Javier González ha relatado que Trillo recibió a su padre, el único familiar con quien tuvo esa deferencia, y "en ningún momento le consoló, ni le comentó ninguna de las causas del accidente".

"No le dio ni el pésame", ha asegurado el hermano del capitán fallecido, quien ha agregado que Trillo pidió a su padre que "la Asociación de familiares de las víctimas no investigara".

Tras señalar que solo había visto llorar una vez a su padre, el hermano del capitán fallecido ha afirmado que su padre pidió más explicaciones y envió una carta a Trillo en la que le pedía que "diera la cara" y dejara de "engañar" a los familiares.

"Nos ocultaban toda la información"

"Sentimos muchísimos desprecios e incomprensiones. No entendíamos absolutamente nada. Nos ocultaban toda la información".

Como nieto, hijo y hermano de militar, ha considerado que le hubiese gustado que los militares se hubieran comportado con los valores de los militares.

González Castilla ha recordado que muchas familias pidieron entrevistas con Defensa y en una de ellas celebrada con el secretario general de política de Defensa, Jimenez Ugarte, se pudo comprobar una situación muy tensa, en la que el número tres de Trillo le dijo a su hermano que "no volviera nunca más por el Ministerio".

Tras señalar que conoció la identificación verdadera de su hermano en febrero de 2004, este familiar ha confesado que su madre sigue hoy con tratamiento por "los daños psíquicos y morales que las autoridades políticas del Ministerio de Defensa" han causado a los familiares.

También ha subrayado que en ningún momento tuvieron un certificado de defunción y que enterraron a su hermano "sin licencia de enterramiento".