Enlaces accesibilidad

El PSE reconoce que se abre una etapa "muy complicada y difícil" en la negociación con el PP

  • Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares
  • Cree, eso sí, que existen bases muy sólidas para alcanzar un acuerdo final
  • Este jueves PSE y PP cerraron un preacuerdo para que el PP presida la Cámara
  • La relación con el PP será preferente para dar estabilidad al Gobierno
  • El Gobierno central se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado

Por
El PSE y el PP han asegurado que está prácticamente cerrado el acuerdo

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha reconocido que se inicia una etapa "muy complicada y difícil" en la negociación con el PP para posibilitar que Patxi López se convierta en lehendakari.

Ha hecho estas declaraciones después de que este jueves ambas formaciones alcanzaran un preacuerdo para la formación de un Gobierno socialista.

Ares deja claro así que las conversaciones continúan y que ambos partidos representan "proyectos políticos diferentes". Sin embargo, cree que existen unas "bases" y unos "principios" en común para realizar el "cambio" que consideran necesario en el País Vasco.

"Ambos partidos compartimos que es necesario acabar con una etapa de Gobierno que ha provocado confrontaciones en general y enfrentamientos de la sociedad vasca", ha aseverado.

Entre el PSE y PP existe "un principio de acuerdo", representado en la elección de la mesa, y también unas "bases" comunes sobre las que se deberán contener los objetivos del cambio. "Espero que puedan ser desarrolladas y aprobadas por los órganos de dirección del PP y del PSE", ha apuntado, y ha añadido que espera que se garantice "una relación preferente" con los 'populares' vascos que dé estabilidad al Gobierno vasco.

Atribuye la decisión de que el PP presida el Parlamento vasco a que era necesario un acuerdo para que la mesa "represente a la pluralidad del  Parlamento" y también para que "no ejerza el bloqueo de la acción de  Gobierno" y del trabajo del candidato a lehendakari, Patxi López.

"Tiene que abrirse el tiempo de un Gobierno que se ocupe de los problemas de la gente y que tenga como prioridad preferente combatir el terrorismo para consolidar la paz", ha afirmado Ares.

En referencia a la crisis, que será la otra de las prioridades del Gobierno vasco, el socialista ha destacado que no excluye la "voluntad de diálogo con otras fuerzas" para llegar a "acuerdos estables o puntuales con todos aquellos que quieran arrimar el hombro por Euskadi", ha añadido.  

Satisfacción del Gobierno con el acuerdo

Por su parte, el Gobierno se ha mostrado satisfecho con el principio de acuerdo que han logrado el PSE-EE y el PP vasco con "plena autonomía" y ha precisado que la política antiterrorista vasca tiene "repercusión" en la nacional, si bien ya hay un consenso a nivel nacional sobre la materia entre todos los partidos.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha contestado así a una pregunta sobre si se va a trasladar de algún modo a la política nacional el acuerdo entre el PP y los socialistas vascos en materia antiterrorista.

Tras subrayar que el Ejecutivo "está satisfecho" por el hecho de que se haya alcanzado un principio de acuerdo sobre la presidencia del Parlamento vasco y para que el socialista Patxi López se convierta en lehendakari, Fernández de la Vega ha querido dejar claro que este pacto se ha forjado "con total y plena autonomía" del PSE-EE y del PP vasco.

"Estoy convencida además de que Patxi López va a ser un gran lehendakari, que va a ser capaz de sumar a todos los vascos en un mismo proyecto de convivencia", ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, antes de insistir en que "hay que respetar" la autonomía con que los representantes políticos del PSOE y el PP en el País Vasco han alcanzado su acuerdo.