Enlaces accesibilidad

Carmen Cordón: "Silva Sande ha confesado porque así obtendrá redenciones penales"

  • La hija de Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en 1995, en RTVE.es
  • "Silva Sande ha confesado porque así puede obtener redenciones penitenciarias"
  • "Si no se encuentra nada, no tendrá redenciones"
  • Asegura que el Gobierno de Felipe González ocultó información sobre el caso
  •  Revive el encuentro digital con Carmen Cordón

Enlaces relacionados

Por
La Guardia Civil continúa buscando en Francia el cadáver de Publio Cordón

Carmen Cordón, hija del empresario Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en 1995, ha estado con los usuarios de RTVE.es en un encuentro digital.  Durante la charla, Carmen Cordón ha asegurado que Fernando Silva Sande, el preso de los GRAPO que ha aportado recientemente información sobre el paradero del secuestrado, "ha confesado porque así puede obtener redenciones penitenciarias".

Silva Sande, preso de los GRAPO, ha revelado que Publio Cordón murió al tratar de huir de su cautiverio y que los terroristas enterraron su cuerpo en un lugar del sur de Francia donde las fuerzas del orden españolas y galas lo buscan intensamente. Carmen Cordón considera que la versión de Silva Sande es real porque "la Guardia Civil le ha dicho que si su confesión no lleva a nada, no obtendrá ninguna redención. Por lo tanto es verdad que sea probable que sea verdad todo lo que dice".

La familia Cordón pagó el rescate que pedían los GRAPO, pero estos nunca entregaron a su rehén. Desde entonces, los Cordón han entablado una larga lucha para esclarecer lo sucedido y para que salga a la luz la verdad. "En diciembre de 2007 fui como testigo a señalar con el dedo al asesino de mi padre", explica Carmen Cordón, "y él volvió a mentir. Me di cuenta de que yo no puedo obligar a nadie a decir la verdad. Pero sí que podía escribirla yo en un libro. Por eso me puse y este es el resultado". Hace referencia al libro 'Historia de un secuestro', que, editado por Temas de Hoy, acaba de presentarse y narran toda la experiencia vivida a partir de aquel día de 1995 en que los GRAPO se llevaron a Publio Cordón.

Carmen explica en el encuentro digital que lo más difícil de ese tiempo llegó "el día en el que ya habíamos pagado, nos llamaron diciendo que lo iban a liberar y, tras la euforia del momento, vimos cómo pasaban las horas pero él no volvía. Supimos que algo terrible había pasado. Y hemos estado 14 años esperando desde ese día".

Preguntada por cómo ha vivido las últimas noticias sobre la investigación, Carmen Cordón asegura que "primero, con muchísima ansiedad. No puedes evitar imaginar cómo fueron sus últimos momentos. La agonía que padeció y el miedo que debió llevarle a acercarse a esa ventana. Luego, mi segunda reacción fue de rencor, que todavía mantengo".

En cuanto a su relación con el Gobierno de Felipe González, en el poder cuando su padre fue secuestrado, Carmen Cordón considera que les "negaron el apoyo mínimo que puedes darle a una víctima". "Tengo la certeza de que se ocultó información. Cuando cambió el signo político del Gobierno, el nuevo ministro [Jaime Mayor Oreja] pidió que la Policía y la Guardia Civil aportaran todos sus informes sobre el caso. Y la Policía trajo un folio escrito. Y eran ellos los que habían llevado el caso desde el principio. La Guardia Civil no intervino. ¿Qué ocultaban?", se pregunta.

Recuerda aquellos días y sus conversaciones con las autoridades con una sensación de "orfandad". "Cada vez que la prensa decía que Interior no dudaba de la palabra de los GRAPO, o sospechaba que mi padre había huido con el dinero, pedíamos explicaciones. Ellos negaban que lo hubieran dicho, y les pedíamos que, por favor, dijeran públicamente que todo aquello era mentira. Nunca lo hicieron. Nos negaron el apoyo mínimo que puedes darle a una víctima".

Si quieres revivir el encuentro digital con Carmen Cordón, lo tienes íntegro aquí.