Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes de Interior han confirmado a TVE el hallazgo en el sur de Francia de restos humanos en la misma zona donde los GRAPO habrían enterrado al empresario Publio Cordón.

Unos cazadores han hallado un cráneo humano en el mismo lugar donde, según el testimonio de uno de los terroristas, el arrepentido Silva Sande, fue enterrado Publio Cordón.

La Guardia Civil y la gendarmería francesa han peinado en varias ocasiones esa zona boscosa pero sin éxito. Ahora el cráneo será sometido a pruebas forenses para esclarecer si se trata de los restos del empresario.

El 'test de la verdad' realizado al exgrapo Silva Sande apunta que el cuerpo de Publio Cordón está en el sur de Francia. El terrorista habría marcado durante la prueba varios lugares posibles donde podrían encontrarse los restos del empresario zaragozano. 

 

En Francia, cerca de Lyon, la Guardia Civil sigue buscando los restos de Publio Cordón. Los agentes están utilizando un sensor de precisión máxima y ya han rastreado la mitad de la zona acotada, pero de momento no hay resultados. Cordón fue secuestrado hace 18 años por los Grapo y, según los terroristas, murió cuando intentaba escapar.

La Guardia Civil busca, de nuevo, cerca de la ciudad francesa de Lyon, los restos de Publio Cordón. El empresario aragonés fue secuestrado hace 18 años por los Grapo y, según el testimonio de los terroristas, murió cuando intentaba escapar.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez toma declaración en Francia este lunes a una testigo en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en el año 1995 por parte de los GRAPO, según informa Europa Press.

El magistrado, que viaja acompañado del fiscal Luis Barroso, interrogará a una persona que mantuvo relación con los miembros de los GRAPO detenidos en julio de 2012 por su intervención directa en el secuestro.

Ha ordenado, además, que se reanude la búsqueda del cadáver del industrial, enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

Dos de los imputados por el secuestro de Publio Cordón han pagado la fianza y uno de ellos ha salido ya de prisión. La decisión del juez Gómez Bermúdez de dejar en libertad a estos dos imputados no gustó a la familia Cordón. Hoy se han reunido con el magistrado en la Audiencia Nacional.

La localización el miercoles de la casa de Lyon donde Publio Cordón estuvo retenido por el Grapo es uno de los avances más importantes en los 17 años que la guardia civil lleva investigando el secuestro. Llegaron aquí por el contrato de alquiler que guardaba la casera a nombre de Luis Monforte, un dni falso que llevaba encima Ramón Teijelo cuando fue detenido en París en el año 2005. El propio Teijelo reconoció ayer ante el juez haber utilizado ese carné de identidad falso. La Guardia Civil está segura de que Teijelo era el jefe del comando que custodiaba a Cordón en Lyon y por tanto la persona que llamó al máximo dirigente del Grapo, el comandante Arenas, para comunicarle su muerte. La orden que recibió fue tajante: enterrarle donde nadie le encuentre. Los otros dos miembros del comando, a los que vemos en esta grabación, eran el arrepentido Silva Sande que ha dado pistas desde la cárcel a la Guardia Civil para localizar la casa de Lyon. Y María Victoria Gómez, a quien vemos en el momento de su arresto. Es la última detenida por el asesinato de Cordón y la Guardia Civil le ha hecho una visita esta semana en la cárcel de Cáceres, donde cumple condena por peretenecer al Grapo. La Guardia Civil sabe que hay cuatro personas que conocen el lugar donde está enterrado el cadáver de Cordón: por supuesto, el jefe supremo, Comandante Arenas, porque era quien daba las órdendes. El jefe del comando, Ramón Teijelo, de quien la guardia civil espera una confesión ahora que está en prisión. El arrepentido Silva Sande, que está colaborando pero no da pistas precisas. Y María Victoria Gómez, de quien las fuerzas policiales esperan poco porque no ha colaborado hasta ahora.

El juez Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los 3 miembros de los GRAPO detenidos por el secuestro de Publio Cordón. Para otros dos ha decretado libertad bajo fianza y aún falta por declarar ante el juez la última detenida. La hija del empresario zaragozano y también miembros de la Guardia Civil han mostrado su desacuerdo con esta decisión judicial.

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres miembros del GRAPO detenidos por el secuestro de Publio Cordón. Para los otros dos ha decretado libertad bajo fianza

Dos de los cuatro GRAPO detenidos entre este jueves y viernes habrían participado supuestamente en el entierro del cuerpo de Publio Cordón, secuestrado hace 17 años por la banda terrorista. Así lo ha revelado este viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse con la mujer del empresario zaragozano y su hija.