Tres GRAPO históricos, los últimos detenidos por el secuestro de Publio Cordón

  • Son José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa
  • El ministro del Interior da el caso por "definitivamente resuelto"
Ampliar fotoVicente Sarasa Cecilio, Juan Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán

Vicente Sarasa Cecilio, Juan Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla GalánAFP

EFE 

Jose Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontalilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, detenidos este jueves por la Guardia Civil por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón hace 17 años, son tres históricos de la organización terrorista GRAPO, en la que realizaron labores de dirección.

En concreto, Ramón Teijelo, nacido en Ponferrada (León) en 1947, fue el máximo responsable de los comandos armados de los GRAPO desde finales de 1995 hasta junio de 1998, cuando fue sustituido al frente del comando Central por Fernando Silva Sande, cuya confesión provocó que en 2009 se reabriera en la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre el secuestro de Cordón.

Apodado como Infante, Ángel o Gordo, Teijelo fue detenido por primera vez en 1977, aunque consiguió la amnistía al año siguiente. Tras salir de prisión se reincorporó de forma inmediata a los GRAPO, donde también fue responsable del área de información y técnica antes de convertirse en jefe de los comandos.

Ramón Teijelo fue detenido y encarcelado varias veces más, una de las últimas en Francia en 2005 junto a su compañera sentimental, Manuela Ontanilla, otra de las arrestadas este jueves, en el marco de una operación relacionada con el grupo de extrema izquierda italiano Brigadas Rojas.

Ambos, tras ser expulsados del Partido Comunista Reconstituido (PCEr), habían creado la Fracción Octubre de este grupo con la supuesta intención de reactivar la lucha armada, según las investigaciones.

La Justicia francesa les condenó por falsificación y asociación de malhechores a veinte meses de prisión -exentos de cumplimiento- y les prohibió residir en Francia.

De esta forma, Teijelo pudo ser extraditado a España, donde la Audiencia Nacional le reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena COPE en Barcelona en 1998, causa por la que fue juzgado en 2008 y finalmente absuelto.

Manuela Ontanilla, diversos puestos de dirección

Por su parte, su compañera sentimental, Manuela Ontanilla Galán, nacida en El Arahal (Sevilla) en noviembre de 1950, también ocupó diversos puestos en la dirección de los GRAPO desde 1993, año en el que se integró en la comisión de organización.

Posteriormente, realizó labores de dirección dentro de la comisión de propaganda, antes de integrarse en la comisión militar del comando central, y a partir de 1999 formó parte en la comisión de relaciones internacionales de la banda.

Durante su estancia en Francia, junto a Teijelo, trabajó como asistente doméstica.

Vicente Sarasa, experto en explosivos y falsificaciones

El tercer detenido, Vicente Sarasa, nacido el 12 de enero de 1962 en Cádiz pertenece a los GRAPO desde principios de los años ochenta aunque no pasó a la clandestinidad hasta 1993.

Dentro de la organización ha tenido varias funciones como la elaboración de artefactos explosivos o documentos falsos.

Precisamente, en diciembre de 2006 fue detenido portando dos documentos de identidad y un permiso de conducir falsos en el ferrocarril que viajaba de Algeciras (Cádiz) a Ronda (Málaga).

En 2009 la Audiencia Nacional absolvió a Sarasa de pertenecer a los GRAPO al no haber quedado acreditado "el origen y el modo" en el que fueron extraídas sus huellas dactilares, única prueba esgrimida por la Fiscalía para acusarle de integración en organización terrorista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro comienza a descender en Zaragoza

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

M.J. CALEYA

El Madrid empató y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre los culés. El Valencia, el gran beneficiado del empate entre Sevilla y Atlético.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El presidente de Telefónica reclama que se garantice una internet "abierta" en la conferencia inaugural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420