Enlaces accesibilidad

Semana clave en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero

  • La Policía analiza ya varias bolsas con restos susceptibles de ser investigados
  • Los operarios están cerca de la zona de los deshechos del día 24 de enero
  • Piden un informe de los gastos de la búsqueda para depurar responsabilidades
  • El presunto asesino ha vuelto a quedarse sin defensa tras la renuncia de su abogada

Enlaces relacionados

Por
Una máquina excavadora recupera el contenido de una de las fosas del vertedero de Alcalá de Guadaira
Una máquina excavadora recupera el contenido de una de las fosas del vertedero de Alcalá de Guadaira

Los trabajos de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se han reanudado este lunes en una semana que puede ser clave por la proximidad de los operarios a la basura del día 24, zona donde presuntamente están los restos de la joven. Ya han comenzado los trabajos por parte de los operarios que los llevan a cabo desde el viernes con la supervisión de agentes de la policía judicial y científica.

Los investigadores analizan ya algunos de los restos hallados durante las dos primeras jornadas de búsqueda, que fueron recogidos en bolsas de basura y trasladados al laboratorio.

Tras dos días de búsqueda, el domingo se suspendió la actividad por descanso del personal, en una jornada en la que el presunto asesino, Miguel Carcaño, volvió a quedarse sin defensa tras la renuncia de su nueva abogada del turno de oficio.

Día clave

La Policía analizará la totalidad de los residuos depositados en la llamada zona sensible del vertedero, un área que está próxima a alcanzarse tras el trabajo llevado a cabo las jornadas del viernes y el sábado por los operarios que están retirando la basura.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Adalucía estiman necesarios tres días para llegar a la profundidad en la que se encuentra la basura del 24 de enero, fecha en la que presuntamente fue asesinada Marta y donde habría ido a parar de haber sido arrojada a un contenedor, como declara ahora Miguel.

En las labores de búsqueda, que lleva a cabo una empresa especializada, trabajan dos excavadoras, una grúa, camiones dumper, palas neumáticas y extractores de cadena, que se centran en una zona ya delimitada, de una extensión comparable a medio campo de fútbol.

Al parecer, el hecho de que la noche en la que presuntamente murió Marta hubiera llovido, agilizará las labores de búsqueda. El motivo es que en días de lluvia, los camiones depositan los deshechos en una zona concreta, de fácil acceso para los vehículos. El lugar donde se depositaron los residuos del día 24 de enero dejó de ser utilizado el pasado 12 de febrero, por lo que, en caso de que el cadáver esté allí, sólo estaría cubierto por los deshechos de 18 días.

Un informe de gastos

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha anunciado que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre el gasto que está generando está búsqueda, para que, una vez se encuentre el cuerpo, se depuren responsabilidades económicas.

La búsqueda en el Guadalquivir se prolongó durante más de un mes y en ella trabajaron bomberos, Guardia Civil y hasta efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Un cambio en la declaración de Miguel ha hecho que la actividad se centre ahora en el vertedero.