Enlaces accesibilidad

Dos navíos antimisiles de EE.UU. siguen en Corea tras el fin de las maniobras militares

  • Los navíos estadounidenses tienen capacidad para interceptar misiles
  • Corea del Norte ha anunciado que planea lanzar un satélite el 4 y 8 de abril
  • EE.UU., sospecha que realmente oculte la prueba de un misil de largo alcance

Por

Dos navíos estadounidenses Aegis, con capacidad para interceptar un misil, permanecen en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) tras el fin de las maniobras militares que Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo el pasado viernes, según han informado la agencia surcoreana Yonhap.

Ambos navíos estarían aparentemente preparados para interceptar un hipotético misil norcoreano de largo alcance, según fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por Yonhap, después de que Pyongyang confirmase que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones para principios de abril.

Corea del Norte ha anunciado recientemente que planea lanzar un satélite de comunicaciones entre los días 4 y 8 de abril, aunque Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan de que realmente oculte la prueba de un misil de largo alcance Taepodong-2.

Pyongyang ha anunciado este sábado que cerrará dos rutas aéreas dentro de su espacio aéreo debido al lanzamiento de su satélite durante los días 4 y 8 de abril, de 02.00 GMT a 07.00 GMT, (11 de la mañana a 4 de la tarde, hora local), las cuales afectarán a vuelos con origen y destino en Japón, aunque no así en Corea del Sur.

Corea del Norte notificó previamente a las agencias internacionales encargadas de la seguridad marítima y en aviación civil las zonas en las que podría existir riesgo para aviones o embarcaciones y la trayectoria del cohete que debe poner el satélite en órbita.

El régimen de Pyongyang ha advertido que responderá militarmente a cualquier país que intente interceptar su satélite de comunicaciones.

EE.UU. ha recordado que si Corea del Norte realiza el lanzamiento violará la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que limita el desarrollo armamentístico del régimen comunista, ya que la tecnología necesaria para lanzar un satélite o un misil es prácticamente la misma.