Enlaces accesibilidad

Los astronautas de la ISS completan la segunda caminata espacial

  • Han finalizado con éxito la segunda caminata de su misión en la ISS
  • La caminata ha concluído con cerca de 40 minutos de retraso
  • La tercera de las caminatas espaciales de esta misión será el lunes

Por

Los astronautas Steve Swanson y Joseph Acaba han desplegado este sábado una plataforma de almacenamiento y han preparado un recambio de baterías en la segunda caminata de su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

La caminata ha concluído con cerca de 40 minutos de retraso sobre el horario previsto, a las 00:21 en España, después de que los astronautas encontraran problemas con una horquilla que impedía que se desplegara por completo un sistema para el transporte de carga.

Según ha indicado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), los ingenieros evaluarán el incidente.

La caminata había comenzado este sábado a las 16.51 GMT, cuando Swanson y Acaba -de origen puertorriqueño- se encaminaron a los generadores eléctricos en el puesto de avanzada Starboard 6.

Allí aflojaron las tuercas de un juego de baterías para que la próxima misión, la STS-127, cambie esas pilas en junio próximo.

La tarea implicaba un cierto riesgo de descarga eléctrica, aunque la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) había indicado que era perfectamente asumible.

Como precaución, las pulseras metálicas en el traje espacial de ambos astronautas se recubrieron con cinta aislante. Sin embargo, los dos tuvieron buen cuidado de comprobar que los puños del traje se mantenían bien cerrados.

Cuando los astronautas terminaron ese trabajo se disparó una de las alarmas en la ISS, pues se habían sobrecargado los giroscopios que mantienen la posición de la estación debido a las tareas de los caminantes espaciales.

 "No es nada preocupante", ha declarado el centro de control de la misión a los astronautas, mientras el transbordador espacial Discovery rápidamente corregía el problema con sus propulsores.

Durante la caminata Swanson y Acaba también instalaron una antena GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en el exterior del módulo y tomaron fotografías con una cámara de infrarrojos de los radiadores en otros sectores del puesto. En uno de ellos era visible un raspado en su cobertura.

La antena GPS ayudará a guiar un vehículo de carga HTV de fabricación japonesa, el cual comenzará a funcionar a lo largo de este año y que suministrará a uno de los laboratorios de la estación espacial, el Kibo, con alimentos y material científico.

Segunda caminata espacial

En la caminata anterior, hace dos días, Swanson y el astronauta Richard Arnold instalaron un nuevo segmento de la viga central de la plataforma, que gira en una órbita terrestre a casi 400 kilómetros de la Tierra.

También instalaron el par que faltaba de paneles solares en el puesto de avanzada, lo que contribuirá a un mayor abastecimiento de energía eléctrica en el complejo.

 Con estas innovaciones, a partir de mayo la estación espacial podrá albergar a seis astronautas, en lugar de los tres que acoge en la actualidad.

 Mientras Swanson y Acaba se encontraban en el exterior, el resto de la tripulación probó el nuevo sistema de purificación y reciclado de orina, traido por el "Discovery" después de que el original se estropeara.

En principio la NASA había programado cuatro paseos espaciales, pero los retrasos en el lanzamiento del servicio redujeron la misión a 13 días, uno menos de lo previsto, lo que obligó a recortar a tres las salidas.

La tercera y última de las caminatas espaciales de esta misión, la STS-119, está prevista para el lunes.

 El transbordador espacial Discovery tiene previsto comenzar el regreso la Tierra desde la Estación Espacial Internacional el próximo miércoles.