Enlaces accesibilidad

El 'monstruo de Amstetten' admite ahora haber asesinado a uno de sus hijo nietos

  • Esto implica que podría ser condenado a cadena perpetua
  • El niño nació enfermo pero podría haberse salvado si le hubiera llevado al hospital
  • Reconoce que "podría haber hecho algo más por él"
  • Sin embargo, Friztl prefirió quemar al bebé en el horno de su casa
  • Según un periódico austriaco, Elisabeth asistió ayer al juicio
  • El primer día del juicio se declaró "no culpable" de este cargo
  • Además, también se ha declarado culpable del delito de esclavitud
  • Está previsto que mañana se dicte la sentencia para Joshep Fritzl

Por
El 'monstruo de Amstetten' espera la sentencia tras declararse culpable de todos los cargos

Joshep Fritzl, también conocido como el monstruo de Amstetten y que mantuvo recluida en el sótano durante 24 años a una de sus hijas, a la que violó sistemáticamente, ha cambiado su declaración en el juicio.  

Ahora admitelos cargos de violación, incesto, homicidio y esclavización. Inicialmente había admitido el cargo de incesto y se había declarado parcialmente culpable del de violación, pero negó el de homicidio, relacionado con la muerte de uno de sus hijos poco después de nacer.

"Me declaro culpable y lo lamento", manifestó Fritzl, reconociendo así los delitos que se le imputaban. En cuanto a la muerte en el sótano de uno de los dos gemelos que dio a luz Elisabeth, Fritzl también admitió su culpa. "No sé por qué no le ayudé", afirmó, según la agencia APA. "Yo esperaba que aguntara", confió. "Me declaro culpable, debería haber sabido que el bebé estaba mal", añadió.

Fritzl, cuya sentencia podría conocerse mañana mismo, entró al tribunal con la cara descubierta, después de que en los dos días anteriores lo hiciera tapándose con un archivador, y escoltado por diez agentes, sin que se permitiera a las cámaras en esta ocasión filmar su llegada.

Para la tercera sesión, que se celebra este miércoles, está previsto que se presenten los informes periciales sobre el estado psíquico del acusado y otros estudios técnicos sobre el zulo en el que Fritzl encerró a su hija.

Elisabeth, en el juicio

El testimonio de Elisabeth fue presentado a los ocho miembros del jurado mediante un vídeo en el que relató sus 8.461 días de cautiverio, las violaciones, los siete hijos que dio a luz en el sótano y su vida en un habitáculo de apenas 60 metros cuadrados, sin ventilación ni luz natural.

Según cuenta el enviado especial de TVE para cubrir el juicio, Miguel Ángel García, un periódico austriaco ha desvelado que Elisabeth estuvo ayer en el juicio, viendo en directo su declaración en vídeo -más de 11 horas de grabación- al mismo tiempo que lo visionaba el jurado. Esta mujer, que ahora tiene 42 años, vive oculta, junto a sus hijos, bajo una nueva identidad y se desconoce su lugar de residencia, por lo que tiene especial relevancia el hecho de que acudiera al juicio, con el riesgo de ser descubierta.

Según informa este miércoles el diario austríaco 'Kurier', Elisabeth, se encuentra junto con sus hijos en una clínica en Amstetten y estuvo ayer presente de incógnico durante la audiencia. De acuerdo con el diario, fuentes de la clínica indicaron que la hija de Fritzl prevé escribir un libro sobre su dramática experiencia y quería tener algunas impresiones del proceso.

Sigue siendo un peligro

En la tercera sesión del juicio se conocerá el peritaje psiquiátrico, que fue filtrado hace días a la prensa, e indica que bajo la apariencia banal del acusado se esconde, en palabras del propio Fritzl, "una vena maligna".

Según la autora del peritaje, existe el riesgo de que en el futuro Fritzl "cometa actos con graves consecuencias". Aún así el informe descarta que el llamado "Carcelero de Amstetten" sufra algún tipo de enfermedad mental y estima que en el pasado fue perfectamente consciente de sus actos.

El examen psiquiátrico revela una "alteración de las preferencias sexuales", un enorme narcisismo y una "incapacidad emocional" de sentir empatía con el sufrimiento de sus víctimas. Por ello, la Fiscalía ha solicitado que, independientemente de la pena que se le imponga, el acusado sea internado en una institución para delincuentes con problemas mentales.

Su hija le pidió ayuda médica para el bebé

La Fiscalía argumenta, basándose en el testimonio de Elisabeth, que Fritzl ignoró las peticiones de su hija para que dispusiera ayuda médica para el recién nacido por los problemas respiratorios que sufría.

Esta imputación puede costarle a Fritzl una pena de cadena perpetua. Está previsto que el jurado se retire a deliberar ya esta tarde y que mañana se haga público el veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los delitos de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que se imputan a Fritzl.

Tras el dictado del veredicto, el jurado, junto con los tres jueces profesionales que dirigen el proceso, decidirán la sentencia que se impone a Fritzl y que puede ir desde un año de prisión a cadena perpetua.