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Sin acuerdo sindical en Seat sobre los ajustes laborales necesarios para fabricar un nuevo coche

  • Quieren optar a fabricar el nuevo Audi Q3 y salvar 1.500 puestos de trabajo
  • La propuesta de UGT será la que se votará en referendo el día 18
  • Los sindicatos discrepan sobre cómo recuperar el poder adquisitivo en 2011

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En Seat los sindicatos están divididos ante la congelación salarial

CCOO y UGT no han logrado llegar a un acuerdo sobre los ajustes laborables que son necesarios aplicar en Seat para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3, por lo que será finalmente la propuesta de UGT la que la plantilla votará en referendo el próximo miércoles, 18 de marzo.

La representación sindical en Seat ha vivido una jornada de intensas reuniones y contactos para tratar de alcanzar, sin éxito, un pacto que permitiera llevar ante el consejo de dirección de Volkswagen y ante los trabajadores una propuesta unitaria.

Los representantes de CCOO y UGT no han querido hablar de ruptura sindical, aunque han evidenciado una vez más su distanciamiento y falta de sintonía ante un tema de vital importancia para la factoría de Martorell (Barcelona), como son las condiciones laborales a aplicar para lograr la fabricación del Q3 y salvar 1.500 puestos de trabajo.

En principio, CCOO se mostró dispuesta a apoyar la propuesta de UGT si se modificaba un párrafo del documento, el que hacía referencia a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores a partir de 2011, tras dos años de congelación salarial.

Es precisamente la forma en que se recuperarían los salarios lo que distancia a UGT, que propone recuperar el poder adquisitivo con una subida del IPC previsto más un porcentaje superior al 2%, de CCOO, que aboga por pactar de antemano la subida salarial.

Sin embargo, la dirección de Seat se ha negado a enviar la nueva propuesta unitaria al consejo ejecutivo de Volkswagen alegando que no mejoraba el documento de UGT, que es el que se le trasladó oficialmente la pasada semana, e impidiendo así un posible acuerdo sindical.

Reunión del Comité de Empresa

El Comité de Empresa ha celebrado otra reunión para intentar un acuerdo, en la que UGT ha pedido llevar a referendo su propuesta, mientras que CCOO ha planteado lo propio con una alternativa. Finalmente, por 21 votos a favor y ocho en contra se ha aprobado la propuesta ugetista.

La pregunta que se formulará a la plantilla será: "Referéndum vinculante a la propuesta presentada al consejo de dirección de Volkswagen. ¿Acepta la propuesta?". La respuesta será "sí" o "no". CC.OO. hará campaña por el "no".

El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), ha recordado que en 2001 Volkswagen trasladó el 10% de la producción del Seat Ibiza a Bratislava por el conflicto sindical en Martorell.

Otra factoría española, la planta valenciana de Ford en Almussafes, ha recibidoo la adjudicación de la producción del nuevo monovolumen compacto C-Max y de un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros Ecoboost para la gama europea de los modelos de la marca del óvalo.