Enlaces accesibilidad

El peligro de colisión con los restos de un satélite obligan a evacuar la Estación Espacial Internacional

  • Los tripulantes de la EEI se refugiaron en la nave Soyuz
  • Los restos han pasado de largo sin chocar contra el complejo
  • La NASA ha asegurado que se detectó demasiado tarde para coordinar una elusión

Por

Los restos de un satélite desechado, cuya cercanía a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha provocado la evacuación de la tripulación, han pasado de largo del complejo sin chocar con él, según ha informado la NASA.

Los tres tripulantes, que se habían refugiado en la cápsula rusa Soyuz, han regresado a la Estación Internacional una vez que se había pasado el peligro, para continuar con sus operaciones. De acuerdo con la NASA, el objeto flotante estuvo en su punto más próximo a la EEI a las 17.39 horas en España.

La agencia espacial estadounidense ha informado que la aproximación se detectó demasiado tarde como para coordinar una maniobra de elusión.

Los tripulantes de la EEI ingresaron en la cápsula rusa -que permanece atracada en el puesto orbital como nave de evacuación en emergencias- y cerraron las compuertas ante la posibilidad de que los restos afectaran a la Estación Espacial y ellos se vieran obligados a soltar amarras.

Impacto "poco probable"

El cierre de las compuertas, explicó la NASA, dio más protección a los tripulantes y les hubiese permitido partir rápidamente de la EEI en el "caso poco probable" de que los desechos impactaran en la estación y causaran una pérdida de presión.

Durante la permanencia de los astronautas en la Soyuz, la EEI quedó en configuración de operación automática, incluido el cierre de varias compuertas internas.

La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a más de 27.000 kilómetros por hora. La EEI está tripulada actualmente por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Sandra Magnus.