Enlaces accesibilidad

El PNV cierra con resultados desiguales su segunda jornada en la ronda de contactos

  • Aralar, EA, EB y UPyD han desfilado este viernes por la sede del PNV en Bilbao

Aralar ha abogado por "hacer un frente com

Por
El PSE ha conseguido el escaño número 25 con el voto de los residentes en el extranjero

El PNV ha continuado este viernes con la ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas que obtuvieron representación en las pasadas Elecciones Vascas con el fin de de formar gobierno.

Las delegaciones de Aralar, EA, Ezker Batua y Unión Progreso y Democracia han desfilado por la sede del PNV en Sabin Etxea con diferentes resultados para los peneuvistas.

Los primeros en llegar han sido los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Jon Abril y Ainztane Ezenarro, que han sido recibidos por la representante de la Ejecutiva del PNV Belén Greaves.

Según ha confirmado tras la reunión Aintzane Ezenarro a RNE, Aralar no va a apoyar al "frente español" de Patxi López que pretende un Gobierno de "obediencia estatal", según ha dicho a RNE la candidata por esta formación abertzale.

La comisión negociadora del PNV, de la que forma parte el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se han reunido durante 45 minutos con representantes de Aralar para recabar su apoyo al próximo Gobierno vasco que pretenden conformar, a pesar de los partidos no nacionalistas han conseguido la mayoría absoluta.

El PNV sigue con las negociaciones tras el fracaso de la reunión de este jueves con el PSE, que se niega a apoyar a los nacionalistas e insiste en que López debe ser el próximo lehendakari. Los socialistas han ganado un escaño más en el Parlamento vasco (25) tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero, por lo que ya sólo necesita al PP para gobernar.

Aralar ha afirmado, tras la reunión, que antes de tomar decisiones y negociar sobre la próxima legislatura hay que esperar a ver si se forma un Gobierno vasco "frentista español" entre el PSE-EE y el PP.  "Si tenemos un gobierno frentista español, el resto tendremos que tomar otro tipo de decisiones. Hay que esperar", ha añadido Ezenarro.

En clara referencia a esta posible coalición, ha dicho que "hay que hacer un frente común de todas las personas que son abertzales o que defendemos el derecho a decidir". Ha criticado al candidato socialista "por pretender hacer lo que dijo que no haría en la campaña electoral".

EA no hace declaraciones

Poco después han llegado el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y el secretario de Relaciones Institucionales de esta formación, Rafa Larreina. 

Azkarraga y Larreina, que llegaron a la sede de Sabin Etxea con gesto distendido, eludieron hacer declaraciones y emplazaron a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará este sábado en San Sebastián para dar a conocer las impresiones de EA sobre el encuentro.

EB no descarta entrar en un gobierno del PSE con apoyo parlamentario del PP

Ezker Batua (EB) también ha tomado parte en la ronda de negociaciones de este viernes. El portavoz de EB, Mikel Arana, no ha descartado en Bilbao que esta formación pudiera entrar en un Gobierno Vasco presidido por el PSE-EE que tuviera el apoyo parlamentario del Partido Popular.

El único parlamentario electo de EB ha señalado que se ha tratado de un encuentro "cordial" y una "toma de contacto" en la que la coalición de izquierdas "ha venido a escuchar al PNV, de la misma manera que si el Partido Socialistas nos llama iremos a ver qué propuestas presenta".

Arana ha manifestado que son los dos partidos mayoritarios lo que ahora deben adoptar las decisiones y "a partir de ahí" las formaciones minoritarias decidirán su posición.

El portavoz de EB ha descartado que su formación pueda integrarse en un gobierno en el que esté el PP porque son "antagónicos", pero que una propuesta para entrar en un Ejecutivo del PSE-EE con respaldo externo del PP "se debatiría en su momento" por los órganos de Ezker Batua

UPyD no votará la investidura de Ibarretxe "en ningún caso"

La última delegación en llegar a la sede del PNV ha sido la de Unión Progreso y Democracia (UPyD), compuesta por la presidenta del partido, Rosa Díez, el parlamentario electo de esta formación, Gorka Maneiro, y el miembro del consejo de dirección, Carlos Martínez.

Díez ha señalado a la salida de la reunión que han transmitido al PNV que "en ningún caso" se plantean votar a Ibarretxe en la sesión de investidura aunque han acudido al encuentro por "cortesía y responsabilidad democrática".

La dirigente de UPyD ha insistido en que su formación pretende "favorecer un gobierno constitucionalista, tengan 38 parlamentarios el PSE y el PP o no los tengan", tras conocer que el escrutinio de los residentes en el extranjero ha otorgado a los socialistas el parlamentario número 25.

El cambio en el reparto de escaños significa, para Díez, que "el PNV no tiene nada que hacer por muchas rondas que haga" en el caso de que, finalmente, "el PP entregue sus votos al PSE".