Enlaces accesibilidad

Omar Hassan Al Bachir, un presidente 'a la fuerza'

Por
Sudan's President Omar Hassan al-Bashir attends a protest with southern Sudanese people against the International Criminal Court (ICC) arrest warrant for him, in Khartoum
El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bachir, luce un traje tradicional africano.

Omar Hassan Al Bachir, jefe de Estado de Sudán, presidente del Partido del Congreso Nacional, y general del ejército nació en Sudán en 1944. 

Un presidente que ha ido subiendo peldaños de oligarquía a costa de granjearse enemistades en su país, culminando en el dantesco conflicto de Darfur, que según la ONU se ha cobrado la vida de 300.000 personas y ha provocado el desplazamiento de 2,7 millones de personas.

El 30 de junio de 1989 dio un golpe de Estado junto a un grupo de militares que derrocó al presidente Sadek el Mahdi, en una acción que sólo duro unas horas y que no causó ningún muerto.

Al Bachir se proclamó a si mismo jefe del Consejo Revolucionario, primer ministro, ministro de Defensa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Disolvió el Parlamento y el resto de instituciones y derogó la constitución provincial que regía desde 1986. 

Asimimo, buscó, sin éxito, la mediación de algunos dirigentes africanos para negociar con el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), grupo armado que lucha por una mayor autonomía y por reformas económicas y políticas. 

Egipto fue el primer país en reconocer el gobierno de Al Bachir, al que le ofreció su mediación el mismo año en el que se produjo el golpe militar.

En marzo de 1996 Bachir, un presidente 'a la fuerza', "legitimó" su poder tras vencer en unas elecciones legislativas en las que sólo participaron candidatos independientes. 

Nueva Constitución

Durante la celebración de unas conversaciones de paz en Nairobi (Kenia) en mayo de 1998 Bashir aceptó el derecho de los estados sureños de celebrar un referéndum sobre la autodeterminación. 

Y en octubre del mismo año fue elegido para presidir el Partido del Congreso Nacional, el primer partido registrado después de la entrada en vigor de la nueva Constitución en junio, que permitía, tras 10 años de prohibición, la actividad de las formaciones políticas.

En 1999 Al Bachir dio un paso más en la reafirmación de su liderazgo y declaró el estado de emergencia. Prescindió de sus hasta entonces aliados y mejoró las relaciones con Egipto, que junto con Libia, apoyó a Bachir en este enfrentamiento político.

En el año 2000 decretó amnistía total para los militares y civiles opuestos a su régimen y fue reelegido presidente con el 86,8% de los votos tras las elecciones, las primeras del período constitucional.

En agosto de 2002 se produjo finalmente la incorporación de Al Mahdi, antiguo miembro opositor del partido Umma al Gobierno de Bachir, quien ocupó el cargo de asistente de la vicepresidencia

Conflicto de Darfur

En febrero de 2003 estalló el conflicto de Darfur, región occidental fronteriza con el Chad, después de que el Movimiento de Liberación de Sudán y el Movimiento de la Justicia y la Igualdad se alzaran en armas contra el gobierno central, al que acusaban de abandonar la región y de discrimar la población negra a favor de la árabe.

El 12 de noviembre de 2008 Omar Hassan Al Bachir anunció un alto el fuego unilateral en la región de Darfur, comprometiéndose personalmente a suspender las operaciones militares.

Tras una petición de arresto en julio de 2008 y a pesar de los "denodados intentos de paz" del presidente, el  14 de marzo de 2009 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Omar Hassan Al Bashir