Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza detiene a una segunda persona en relación con las bombas-trampa de ETA en Hernani

  • Se trata de Mikel Garmendia, supuesto amigo del primer detenido
  • Vecinos se han concentrado durante el registro de su vivienda para protestar por su arresto
  • Castro, acusado de participar en la colocación de dos artefactos, declara este jueves
  • Ambos han sido arrestados en la localidad guipuzcoana y pertenecían a la misma cuadrilla
  • Las fuerzas de seguridad buscan a otras dos personas en la misma operación

Por
Tensa operación policial en el registro del segundo detenido

Agentes de la Ertzaintza han detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona a una segunda persona en el marco de la operación abierta el pasado domingo contra ETA, en la que fue arrestado Manex Castro por su supuesta pertenencia a la banda terrorista acusado de colocar dos bombas-trampa, ha informado el Departamento vasco de Interior. Según fuentes abertzales citadas por Europa Press, el detenido es Mikel Garmendia, de la cuadrilla de amigos de Castro.

La detención del presunto etarra se ha producido a plena luz del día en una calle de esta misma localidad guipuzcoana. Tras el arresto, el nuevo detenido ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza.

Posteriormente, agentes de la policía vasca han registrado en Villabona el domicilio del detenido y un trastero situado en la parte trasera del inmueble, de donde han sacado varias cajas con material incautado. Durante la operación varios vecinos se han concentrado en los aledaños de la vivienda para apoyar al detenido y protestar por su arresto.

Dos huidos

Según pudo saber este martes TVE, la Ertzaintza buscaba a tres personas en relación con la colocación de los artefactos, después de analizar las imágenes de un vídeo sobre una de las mochilas-bomba; Garmendia podría ser uno de los buscados. En este sentido, fuentes de la lucha antiterrorista han cotras dos personas estarían huidas

Este  fue arrestado también en Villabona por su presunta vinculación con la colocación de dos bombas-trampa con las que el pasado 16 de enero ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara de Hernani, donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.

Se cree que Castro podría estar preparando un atentado de manera inminente, lo que llevó a la Ertzaintza, que lo tenía vigilado, a adelantar su captura después de detectar que el presunto etarra llevaba a cabo una serie de movimientos sospechosos. Está previsto que Castro sea puesto este jueves a disposición de la Audiencia Nacional, una vez concluido el período de cinco días de incomunicación.

En el marco de esta misma operación, la Ertzaintza registró el martes un piso y un garaje ubicados en la calle Lizeaga de Hernani, donde se incautó de distinto material. Las citadas fuentes han explicado a Efe que tanto el domicilio como el local inspeccionados por la Policía Vasca podrían estar relacionados con dos varones que en estos momentos se encontrarían en situación de búsqueda y captura.