Enlaces accesibilidad

Feijoo promete gobernar "para todos" en Galicia y solicita colaboración para salir de la crisis

  • Alberto Núñez Feijoo pedirá el concurso de todos para sacar a Galicia de la crisis
  • Pérez Touriño felicita al PPdeG por la victoria y esperará al lunes para el análisis
  • El BNG reconoce la derrota y asegura que seguiran "trabajando por Galicia"

Por

Tras conocerse los resultados provisionales, los principales partidos políticos han empezado a realizar sus primeras valoraciones.

  • Feijoo: "Gobernaré para todos"

El próximo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha comparecido poco antes de las 23:00 horas y ha destacado la victoria del PPdeG en estos comicios.

Núñez Feijoo ha lanzado un mensaje de unidad en su discurso, afirmando que "gobernará para todos" y que pedirá el concurso de "todas las fuerzas políticas, de todos los agentes sociales y de toda la sociedad gallega" para intentar variar el rumbo y salir de la crisis.

El líder del PP gallego ha agradecido las llamadas realizadas por sus rivales, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG). Al primero le ha agradecido los "servicios prestados" a Galicia y a ambos les ha emplazado para trabajar a su lado en pos de esta comunidad autónoma.

  • Touriño (PSdeG) reconoce la derrota y felicita al PP

El candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha comparecido a las 22:10 de la noche para reconocer la derrota de su formación y felicitar al candidato del PPdeG y ganador de estos comicios, Alberto Núñez Feijoo.

Touriño ha señalado que "somos un partido democrático y debemos seguir trabajando por Galicia".

En su comparecencia pública ha manifestado su pesar "por no haber llevado al Partido Socialista a la victoria en la que que siempre confié" y ha asegurado que tomará nota de este resultado "para rectificar todo lo que haya que rectificar para seguir trabajando por Galicia".

El candidato socialista ha avanzado que este lunes "realizaremos una valoración de estas elecciones" y no ha querido anticipar ninguna consecuencia que se pueda derivar de estos resultados.

  • Anxo Quintana: "El BNG seguirá trabajando"

Como en el caso de Pérez Toruiño, el candidato del BNG, Anxo Quintana ha comparecido poco después de conocer los resultados en Galicia felicitando al PPdeG, con cuyo líder, Alberto Núñez Feijoo, se ha puesto en contacto telefónico.

Quintana ha reconocido que el BNG "no ha cumplido sus objetivos" pero que seguirán trabajando por Galicia. "El compromiso del BNG es el mismo que si estuviéramos en el Gobierno".

El líder nacionalista ha advertido que empieza "una nueva etapa para Galicia con un gobierno nuevo que tendrá que afrontar un momento difícil" a causa de la crisis.

También ha reconocido que en esta noche electoral los integrantes del BNG están atravesando momentos difíciles pero que "a partir de mañana la preocupación no es el BNG sino las gallegas y los gallegos".