Enlaces accesibilidad

España es el país con más paro de la UE, 14,8%, mientras que los precios bajan en la eurozona

  • El desempleo en España supera en 6,6 puntos la media de la eurozona
  • Letonia supera a nuestro país en paro masculino con una tasa del 14,9%
  • España tiene las peores cifras en desempleo femenino y juvenil
  • En el conjunto de la Unión Europea hay 18,412 millones de parados

Por

España siguió siendo en enero el país de la UE con más paro, pues tiene al 14,8% de la población activa sin trabajo, frente al 8,2% en la zona del euro y el 7,6% en el conjunto de la UE, según las cifras de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

  

En el último año, el desempleo en España pasó del 9% al 14,8%, el segundo incremento más alto de la UE, sólo superado por Letonia (donde avanzó del 6,2% al 12,3%).

  

Según las cifras difundidas por Eurostat, Letonia ha desbancado a España como el Estado miembro con más paro masculino (14,9% frente a 14,2%), pero nuestro país sigue a la cabeza en desempleo femenino (15,6%) y juvenil (30,4%).

El desempleo en el conjunto de los Veintisiete y en la eurozona ha crecido en enero una décima más que en diciembre. En los últimos doce meses, el desempleo ha pasado del 7,3% al 8,2% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,6% en los Veintisiete.

  

Según los cálculos de Eurostat, a finales de enero había en la UE 18,412 millones de parados, de los que 13,036 millones estaban en la zona del euro.

Baja la inflación

Los precios de consumo bajaron el mes pasado el 0,8% en la eurozona, lo que dejó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados publicados por la oficina estadística comunitaria.

  

En diciembre, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%.

  

En España, el IPC armonizado se situó en enero en el 0,8% (tras una caída mensual del 1,3%), lo que arroja un diferencial positivo en relación a sus socios de la moneda única de tres décimas.