Enlaces accesibilidad

La actuación urbanística en Alcaucín ya había sido objeto de denuncias

  • Los ecologistas alertaron de la construcción de un gran edificio en Alcaucín
  • El alcalde había sido denunciadopor la Fiscalía por concesión irregular de licencias
  • En los últimos años se han construido 20.000 viviendas en suelo rústico en la Axarquía
  • La Guardia Civil lleva cabo en Alcaucín una operación contra la corrupción urbanística

Por

La comarca malagueña de la Auxarquía, donde se encuentra el municipio de Alcaucín, donde este viernes se ha llevado a cabo una operación contra la corrupción urbanística, es desde hace años motivo de preocupación de los colectivos ecologistas, que en anteriores ocasiones han denunciado el proceso urbanizador en suelo rústico.

Según el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, en los últimos años se han construido en torno a 20.000 viviendas en el campo.

En el caso de Alcaucín, municipio de 2.469 habitantes y un término municipal de 46 metros cuadrados, los ecologistas presentaron en noviembre de 2006 ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por "una agresión al urbanismo tradicional" de la Axarquía.

La denuncia se debió a la construcción a la entrada del municipio de un gran edificio que contrastaba con la tipología de viviendas bajas. Según Rafael Yus, presidente del GENA, la actuación urbanística estaba incluída en un plan parcial que "había sido alterado".

En aquel momento Yus lamentó el "escaso cumplimiento" que hacía este Ayuntamiento de las normas subsidiarias por las que debía regirse el urbanismo de Alcaucín, dado que el municipio no contaba con su propios Plan General de Ordenación Urbana.

Además, en febrero de 2007 Ecologistas en Acción manifestó sus sospechas acerca de una relacción "excesivamente benefactora" del Ayuntamiento de Alcaucín con Crocasa, una de las empresas presuntamente vinculadas en la trama y cuyo propietario ha sido detenido en la operación de este viernes, según la agencia EFE. 

Hace unos meses, en diciembre de 2008, el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga -que también está siendo investigado en el curso de la "operación Arcos"- entregó la adaptación del plan de Alcaucín a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Además de estas acusaciones de los ecologistas, el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, había sido denunciado previamente por la Fiscalía por conceder presuntamente licencias de reforma que en realidad eran nuevas construcciones en suelo no urbanizable.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población de Alcaucín creció un 8% entre 2007 y 2008 hasta los 2.469 habitantes y un 63,4% respecto al año 2000, cuando tenía 1.511 habitantes.