Enlaces accesibilidad

Ordóñez aboga por inyectar fondos públicos en la banca de forma "temporal y condicionada"

  • El capital público serviría para salvar entidades financieras en riesgo de desaparición
  • En su opinión sin un tejido financiero suficiente "no va a conseguir crédito nadie"
  • El gobernador del Banco de España tranquiliza a los ahorradores sobre los depósitos

Por
Fernández Ordóñez prevé una recesión larga

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido que las recapitalizaciones con fondos públicos de entidades financieras pueden ser "buenas", pero deben ser "temporales y condicionadas".

  

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, el gobernador explicó que estas actuaciones pueden ser positivas al conseguir evitar la desaparición de los bancos, que es siempre "mala" porque, sin un tejido financiero suficiente, "no va a conseguir crédito nadie".

  

En cualquier caso, matizó, no se debe pensar que porque las entidades tengan capital van a prestar más si siguen sin fiarse de determinados clientes.

  

Para ello, recomendó que los Estados den garantías a los bancos de que van a recuperar el dinero prestado y valoró que las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) vayan en esa línea.

  

Aunque insistió en que las entidades españolas todavía no han tenido ni tienen problemas, sí matizó que no van a ser inmunes a la "mayor crisis financiera internacional de la historia".

  

Según Fernández Ordóñez, los retos a los que se tienen que enfrentar las entidades son el alza de la morosidad, el encarecimiento de la financiación internacional y el menor negocio que obligará a la reestructuración del sistema.

  

En cualquier caso recordó que el Banco de España se encarga de garantizar siempre la tranquilidad de los depositantes y trata de buscar soluciones "privadas" para no tener que recurrir al dinero público.