Enlaces accesibilidad

Nueve muertos tras estrellarse un avión de Turkish Airlines al aterrizar en Amsterdam

  • Tres de los fallecidos formaban parte de la tripulación del Boeing 737 de Turkish Airlines
  • El aparato se ha roto en tres pedazos al caer en el campo contiguo a la pista
  • En el avión viajaban 127 pasajeros, un bebé y siete miembros de la tripulación
  • Hay más de 80 heridos hospitalizados, 20 de ellos en estado grave y 6 en estado crítico
  • Las autoridades holandesas creen que no había españoles en el avión siniestrado
  • Se ha cortado la autopista A-9 que discurre cerca del aeropuerto Schiphol

Por
Hay al menos nueve personas muertas de las 135 que viajaban en el avión accidentado en Amsterdam

Un avión de la compañía turca Turkish Airlines se ha estrellado al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de Schiphol en Amsterdam. En el aparato, un Boeing 737, viajaban 135 personas, 127 pasajeros, un bebé y siete miembros de la tripulación.

Las autoridades holandesas han confirmado que nueve personas han fallecido en el accidente y más de 80 han resultado heridas de diversa consideración. Entre los 20 heridos graves 6 se encuentran en estado crítico. Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales del país.

El avión se ha partido en tres al intentar tomar tierra y ha perdido un motor, un ala y la cola, a unos 100 metros de una autopista, sin poder llegar a la pista.

Un superviviente del siniestro ha explicado a la radio holandesa que "todo ocurrió muy rápido, en diez segundos", y sin que diera tiempo a la tripulación a dar aviso alguno sobre la existencia de problemas. Otro superviviente declaró que "íbamos descendiendo, cuando notamos como una turbulencia fuerte y luego la cola debió tocar el suelo (...) había heridos y gente en peor estado".

Las causas del siniestro todavía son desconocidas, si bien los medios de comunicación holandeses avanzan que los motores del avión se pararon poco antes del aterrizaje, con lo que el aparato perdió velocidad y se precipitó en el campo contiguo a la pista.

No hay españoles

En una rueda de prensa, el alcalde de Haarlemmermeer, Michel Bezuijen, ha declarado que lamenta el accidente que ha causado "la muerte de nueve personas y heridas a más de cincuenta".

El alcalde ha explicado que el nombre de las víctimas se sabrá mañana, cuando se terminen de cotejar los datos de la lista de pasajeros, comparada con la información de los hospitales donde se ha ingresado a los heridos.

El aeropuerto había confirmado ya que los equipos de emergencia habían usado varias "body bags" o bolsas que se utilizan para trasladar cadáveres.

El Ministro de Transportes turco, Binali Yildirim, ha informado de que todos los pasajeros han sido evacuados del aparato y subraya que las causas del siniestro se determinarán tras completarse la investigación. No obstante, indica que "el avión siniestrado fue sometido a labores de mantenimiento por parte de las autoridades de aviación civil el 22 de diciembre de 2008".

Los tres cadáveres de miembros de la tripulación que aún se encontraban en la cabina han sido los últimos en ser retirados del avión siniestrado, según informaron las autoridades. Los cuerpos de los tripulantes que estaban en la cabina no se retiraron en un primer momento "en beneficio de la investigación", según un portavoz del Ministerio Fiscal.

Las autoridades holandesas creen que en el avión siniestrado esta mañana en Amsterdam no viajaba ningún español, dado que en la lista de pasajeros no figura ninguna persona con apellido español y creen que la mayoría de las víctimas eran turcas u holandessas.

No obstante, un portavoz de la embajada española en Holanda ha precisado que "de momento no se puede garantizar al 100%" que no existan españoles entre los ocupantes del avión, ya que cabe la "pequeña posibilidad" de que entre ellos se encontrara algún ciudadano español con apellido en otro idioma.

Viajan los familiares

Turkish Airlines traslada a Holanda a los familiares de las víctimas del accidente según el presidente del consejo ejecutivo de la aerolínea, Candan Karlitekin, que ha confirmado la cifra de nueve fallecidos y destaca que entre las víctimas mortales hay varios miembros de la tripulación.

  

Según la cadena turca NTV, tres de los fallecidos son empleados de la aerolínea.

  

Karlitekin ha anunciado que la compañía trasladará gratuitamente a dos familiares de cada uno los 78 ciudadanos turcos, del total de 135 ocupantes, que viajaban en el Boeing 737.

El representante de la aerolínea ha indicado que las autoridades holandesas han hecho público que no exigirán visado a los ciudadanos turcos que viajen a Amsterdam. Un primer grupo de allegados partió ya desde Estambul y se espera que un segundo vuelo traslade a más familiares a lo largo del día.

Partido en tres

El avión se ha partido en tres al intentar tomar tierra y ha perdido un motor, un ala y la cola, a unos 100 metros de una autopista, sin poder llegar a la pista.

La portavoz de prensa del aeropuerto, Melanie Smieder, ha relatado que el Boeing 737 "se ha estrellado mientras se aproximaba a una pista de aterrizaje". El accidente ha provocado que "todo el tráfico aéreo está bloqueado". Además las autoridades han cerrado la autopista A-9, que discurre muy cerca del lugar del siniestro, al norte del aeropuerto.

  

Las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente y además revisan la lista de pasajeros.

Desde el aeropuerto Ataturk han confirmado que el avión había salido de Estambul con adelanto sobre el horario previsto.

Otros accidentes en Holanda

Holanda vivió su peor accidente aéreo en octubre de 1992 cuando un Boeing 747 de carga de la compañía israelí El-Al se estrelló poco después de despegar de Schipol, en las cercanías de Amsterdam, contra dos edificios de Bijlmermeer, un barrio periférico de la capital holandesa.

En el accidente murieron, además de los cuatro ocupantes del avión, otras 90 personas que habitaban en los bloques de viviendas siniestrados, la mayoría emigrantes.

En abril de 1993, un Saab de la compañía aérea KLM-Cityhopper se estrelló cerca de la pista del aeropuerto de Schiphol, en un accidente que se saldó con 3 muertos y 21 heridos.