Enlaces accesibilidad

De la Vega: "La estrategia del PP contra Bermejo le pasará factura en los tribunales y en las urnas "

  • Así lo ha asegurado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros
  • Cree que el PP quiere tapar su trama de espionaje y su vinculación con la corrupción
  • "El ministro ya ha reconocido su error al cazar sin licencia; no tengo nada que añadir", dice
  • "Haremos lo que el Parlamento diga", asegura sobre la comisión de investigación a Bermejo
  • Para el Gobierno no es una prioridad prohibir el derecho a huelga de los jueces

Por
De la Vega critica al PP por atacar a Bermejo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la estrategia del PP contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre el que han pedido una comisión de investigación por cazar sin licencia, no es más que una "escarmuza miope e irresponsable que le pasará factura en los tribunales y en las urnas".

Tras las numerosas preguntas que sobre este tema le han hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno ha señalado que Bermejo ya ha reconocido su error y ha dicho "todo lo que tenía que decir". Sobre la comisión de investigación solicitada por el PP, De la Vega ha asegurado que se hará "lo que diga el Parlamento".

Tras eludir contestar a la pregunta de si Bermejo ha vulnerado el Código de Buen Gobierno por cazar ilegalmente (lo que le ha supuuesto la apertura de un expediente informativo por parte de la Junta de Andalucía), ha criticado a la oposición porque aún no ha dado explicaciones por la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y por la presunta relación de dos comunidades gobernadas por su partido en un supuesto caso de corrupción investigado en la Operación Gürtel.

También ha eludido aclarar si Bermejo había puesto su cargo o no a disposición del presidente del Gobierno tras conocerse estos hechos y  no ha sido clara a la pregunta de si las filtraciones del caso que investiga Garzón son propias de un Estado de Derecho.

Sobre esta última cuestión se ha limitado a decir que es un tema que está regulado y que las instituciones están investigando si hubo filtraciones del caso de la presunta trama de corrupción.

En su opinión, el PP ha optado por "la estrategia de la opacidad frente a la transparencia y el mirar para otro lado frente a la responsabilidad".

"No todos estamos en el mismo saco, la mayoría de los cargos públicos son honrados", ha manifestado De la Vega, quién se ha mostrado tajante: "La cuestión no es si el ministro caza o no caza, sino que un juez de la Audiencia Nacional investiga una trama de corrupción vinculada al PP".

De la Vega ha dejado claro que el Gobierno "confía en el Estado de Derecho y en la Justicia".

La prohibición de huelga para los jueces no es la prioridad

De la Vega no ha querido entrar en el debate sobre si se prohibirá de forma inmediata por ley a los jueces convocar huelgas, tal y como anuncio el titular de Justicia el día de la primera huelga de jueces de España y ha dicho que esa regulación se acometerá "en su momento"

Ha dicho que lo más importante ahora es trabajar para modernizar la Administración de la Justicia. "Se harán todas las reformas oportunas y también esa", ha señalado la vicepresidenta, quién ha insistido en que la huelga no estuvo justificada.

Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para abordar de forma prioritaria todos los problemas de los que adolece la Justicia y mantener el diálogo con los implicados.