Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía abre un expediente informativo a Bermejo por cazar sin licencia

  • El Gobierno andaluz investigará el caso y podría abrir un expediente sancionador
  • El ministro de Justicia ha reconocido que no dispone de licencia para cazar en Andalucia
  • Ha alegado que Jaén está muy cerca de Puertollano, donde acude habitualmente
  • Fernández Bermejo ha asegurado sentirse "desolado" por esta falta
  • Rajoy compara la acción del ministro de Justicia con el "derecho de pernada"
  • Asociaciones ecologistas y en defensa de4 los animales han criticado a Bermejo

Por
Bermejo ha vuelto a decir hoy que no dejará el cargo

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de que éste haya reconocido no poseer licencia para cazar en esta comunidad autónoma cuando tomó parte en monterías en Jaén junto al juez Baltasar Garzón.

Según fuentes del Gobierno andaluz, la Consejería de Medio Ambiente ha tomado esta medida a raíz de tener conocimiento de los hechos y su objetivo es "valorar y evaluar qué ha pasado realmente".

La delegación de Medio Ambiente de Jaén será la encargada de abrir este expediente informativo, que podría ser archivado o derivar en un expediente sancionador.

Bermejo está "desolado"

La reacción se produce horas después de que Fernández Bermejo haya reconocido que no posee licencia de caza en Andalucía. El titular de Justicia ha asegurado las fincas jiennenses a las que acudió en compañía de Garzón están "muy cerca de Puertollano" y no había "caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma".

"Esto son fincas que están al lado de Puertollano, muy cerca de Puertollano, y no he caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma, no estaba en Castilla La Mancha, donde yo normalmente estoy", ha defendido el ministro en declaraciones a Telecinco.

En este sentido, Bermejo ha afirmado sentirse "desolado" por la falta y aseguró que posee licencia en casi todas las comunidades, no en Andalucía, a lo que dijo que tendrá que "sacarse inmediatamente la licencia".

A causa de estas declaraciones a Bermejo le han llovido las críticas desde distintos sectores, especialmente por parte de la oposición.

Rajoy lo compara con el derecho de pernada

Así, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha acusado al titular de Justicia de ir de caza "gratis, donde está prohibido, sin licencia y acompañado por jueces, policías y fiscales", algo que "en tiempos se llamaba derecho de pernada".

Rajoy ha asegurado que "cada minuto" que pasa sin que el presidente Zapatero cese al ministro de Justicia comete "una afrenta a los ciudadanos".

En la misma línea, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha calificado de "hecho gravísimo" el que el ministro, al que ha tildado de "matarife", carezca de licencia para cazar en Andalucía.

Según González Pons, igual que "el ministro del Interior no puede conducir sin carné, el ministro de Justicia no puede llevar a cabo una actividad sin licencia" y se ha preguntado "con qué razón" va exigir a partir de ahora el ministro que se cumpla la ley cuando él mismo no lo ha hecho con esta acción.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que, en la cacería, el ministro estuvo acompañado por varios agentes de la Guardia Civil y se ha preguntado "por qué los agentes del Seprona" no reclamaron al ministro de Justicia la licencia de caza "y sin embargo sí le dieron protección".

González Pons ha exigido la dimisión de Bermejo ya que "en ningun país del mundo se aceptaría que el ministro vaya de caza invitado no se sabe cuántas veces, no se sabe por quién, no se sabe por cuánto y no se sabe ni por qué".

Por eso ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya pedido responsabilidades al ministro por su participación en la cacería y, a cambio, el PSOE le despidiera el miércoles de la sesión de control al Gobierno con gritos de "torero, torero".

Esteban González Pons ha manifestado que Bermejo "no puede aguantar ni un minuto más al frente del Ministerio de Justicia", porque, mientras siga en el puesto, cualquier ciudadano al que le pongan una multa puede negarse a pagarla alegando que el ministro no es sancionado por cazar sin permiso.

Respecto a la cacería del ministro en la finca pública de Quintos de Mora, Pons ha lamentado que Bermejo estuviera cazando allí "a costa del impuesto y el dinero de los españoles", y ha asegurado que las explicaciones que ha dado sólo sirven para dejarle "a la altura intelectual a la que el PP cree que está".

Ecologistas en Acción estudiará las cacerías en Toledo

En ese sentido, la asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que va a estudiar las cacerías de la finca toledana de los Quintos de Mora para determinar si se ha producido alguna irregularidad.

Según el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Toledo, Miguel Ángel Hernández, "no es muy ético que el ministro, cuya misión sea velar por la administración de la justicia, tenga como válvula de escape disparar a animalitos inocentes".

En cuanto al hecho de que Bermejo haya reconocido haber cazado en Andalucía sin licencia, Hernández se ha mostrado sorprendido por el hecho de que "quien debe ser escrupuloso en el cumplimiento de la normativa se muestre ligero en el cumplimiento de la ley en su tiempo libre".

El representante de la asociación ecologista ha añadido que "son muchas las denuncias registradas contra políticos, empresarios, jueces, guardia civiles o policías" en materia de caza y que en este asunto "el incumplimiento de la ley es la norma".

Las asociaciones en defensa de los animales, en contra

Otras asociaciones en defensa de los animales se han mostrado críticas con el ministro.

Es el caso del portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, que ha recordado a Mariano Fernández Bermejo que, "como ciudadano que es, no puede aprovecharse de su cargo para disfrutar de una forma de ocio, desgraciadamente legal, que el resto de los ciudadanos no puede disfrutar".

Para el portavoz de ANDA, "la caza en su forma más agresiva, que es la de montería, es un tema polémico en este país", y ha recomendado a Bermejo que, "como político de un partido progresista, lo mínimo que tendría que hacer es mantener una actitud de equidistancia".

Respecto de las imágenes de Bermejo y Garzón posando con venados cazados, Díez ha destacado que "cualquier montería acaba con imágenes tan sangrantes e impactantes. Nos enteramos de algunas por la repercusión que tienen, pero que nadie pierda de vista que el espectáculo de sangre y muerte se da en todas las monterías".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) , Matilde Cubillo, ha asegurado que Bermejo "debe dar ejemplo" y disponer de la pertinente licencia de caza si pretende desarrollar esta actividad.

Cubillo ha lamentado además que Bermejo y Garzón participaran "en una masacre de animales muertos". "Estamos en contra de la caza, pero más del espectáculo que reflejan esas fotos espeluznantes, con un gran número de animales muertos", ha afirmado.