Enlaces accesibilidad

Los convocantes de la huelga de jueces la califican de "éxito"

  • Según las asociaciones convocantes 2.200 jueces han secundado la huelga
  • El CGPJ rebajan hasta el 35% el seguimiento de la huelga 
  • El mayor seguimiento se registra en Valencia con un 80% de seguimiento
  • En Madrid, sede del comité de huelga, se cifra en torno a un 60%
  • En todas las comunidades que secundaban la huelga el seguimiento también está siendo alto
  • La huelga ha ocasionado un rifi-rafe en el Congreso entre Zapatero y Rajoy 
  • La falta de medios en la Justicia, en el fondo de la protesta
  • El CGPJ sigue sin aclarar si habrá o no sanciones a los jueces huelguistas 

Por
Los jueces en huelga por vez primera en la historia de España

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han calificado de "éxito" la huelga histórica convocada en demanda de mejoras estructurales en la Administración de Justicia.

Esta cifra supone, según el Comité de Huelga constituido por las asociaciones convocantes, que más del 62% de los jueces de todo el país ha secundado la huelga. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebaja el seguimiento a un 35,38% (1.635 jueces), según la información facilitada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Desde primera hora de la mañana, los "jueces en huelga" han ido comunicando a las asociaciones su decisión de secundar el paro a través del correo electrónico y las dos cuentas de fax habilitadas por los convocantes del paro para poder realizar el cálculo más aproximado posible del seguimiento de la protesta. Según los datos del Comité de Huelga, en concreto han sdo 2.192 los jueces que han secundado la protesta.

Los convocantes del paro han cifrado en 3.500 los magistrados que estaban llamados a la protesta, tras excluir a los 700 sustitutos, además de las plazas vacantes y las bajas por enfermedad. Por su parte, el CGPJ toma como referente al total de 4.570 jueces en ejercicio.

Los convocantes hablan de éxito

"Queremos que los jueces y el Gobierno central dialoguen para ver las necesidades de la Justicia con el fin de acometer una verdadera transformación de la Justicia en España", ha aseverado el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, que ha resaltado el éxito de la huelga, pese a "las dificultades y presiones" que han tenido en el último mes

Benito Raboso, del FJI, ha resaltado el respaldo obtenido, teniendo en cuenta el desmarque de las asociaciones mayoritarias, la  Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), aunque "hubiéramos deseado que todos estuviéramos juntos".

Además, Raboso ha dicho que no temen una posible sanción por parte del Consejo porque "si tenemos reconocido el derecho a la huelga, no se puede  sancionar a ningún trabajador", a la vez que ha afirmado que el principal beneficiario de esta jornada es "el ciudadano".

Por su parte, el CGPJ, a través de una nota y luego en boca de su portavoz, Gabriela Bravo, ha destacado que las movilizaciones ponen de manifiesto "que existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española", si bien ha subrayado el "alto grado de responsabilidad" de los jueces, "especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos". 

Para el máximo órgano de gobierno de los jueces, las movilizaciones ponen de manifiesto que existe "una amplia voluntad de cambio en la Justicia española, que nos exige ahora a todos, CGPJ, Ministerio, Comunidades Autónomas y, obviamente, también a los propios jueces y magistrados, trabajar en pro de la reforma necesaria".

Seguimiento en todo el país

Madrid, con un 50% de seguimiento, Barcelona o Valencia (60%) han sido las ciudades con un mayor seguimiento del paro, que ha coincidido con las concentraciones convocadas en todas las sedes judiciales del país por las dos asociaciones -Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD)- que no apoyaban la huelga.

En la capital catalana han parado 20 de los 22 titulares de juzgados penales, 17 de los 23 de instrucción y 16 de los 28 sociales; en toda Cataluña el seguimiento ha sido del 40% (238 jueces). Mientras, en la Comunidad Valenciana el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 83% de Alicante y el 67% de Castellón.

En toda la Comunidad de Madrid el seguimiento ha sido del 55,8% (279 jueces), del 9,17% en el País Vasco (20); del 27% en Castilla-León (78), del 41,5% en Cantabria (27), del 38,6% (39) en Baleares y del 62,3% en Extremadura (53). 

Tras las concentraciones los portavoces de las asociaciones judiciales han leído un comunicado en el que expresan su intención de trabajar conjuntamente para mejorar la administración de Justicia, al margen de la huelga.

Otra de las imágenes de la protesta ha sido la concentración que han llevado a cabo unos trescientos jueces, magistrados y fiscales de Sevilla frente a las puertas de la Audiencia Provincial, a la que no ha asistido el juez Rafael Tirado, cuya sanción de 1.500 euros por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, fue uno de los desencadenantes del movimiento reivindicativo de los jueces.

La huelga ha tenido un seguimiento dispar por territorios y frente al 60% de Canarias o Aragón, en Asturias sólo un 24%de los jueces ha secundado el paro.

La ausencia de precedentes de una protesta similar ha provocado también situaciones peculiares, e incluso hay lugares, como Orense, donde algunos magistrados a pesar de secundar el paro están trabajando y han celebrado juicios tras notificar "su postura huelguista para que se les descuente del salario".

En cualquier caso, la protesta de los jueces ha alterado mínimamente la actividad de los tribunales y, de hecho, en algunas ciudades, como Zaragoza, los jueces en huelga habían cambiado de fecha los señalamientos de las vistas para evitar molestias a los ciudadanos.

Ningún juez del Tribunal Supremo ha seguido la convocatoria, y en la Audiencia Nacional, sólo dos -Eloy Velasco y Carlos de Rozas- han ejercitado este derecho.

Una huelga polémica

La huelga de los jueces ha sido motivo este miércoles de un intenso rifi-rafe entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP ha dicho a Zapatero que si no cesa al ministro de Justicia, Mariano Bermejo, él será el responsable de la huelga.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que el órgano de Gobierno de los jueces estará "pendiente de que los ciudadanos no salgan perjudicados", como consecuencia de la huelga convocada. Además, ha añadido que la interposición de cualquier sanción "se valorará en su momento" teniendo en cuenta "si hay una denuncia en cada caso en concreto".

15 minutos bastan para arreglar la situación si el Gobierno quiere

 

A las 12:00 se han celebrado concentraciones en las diferentes sedes de los órganos judiciales de toda España. El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado al comienzo de la asamblea celebrada en los juzgados de la plaza de Castilla que "quince minutos son suficientes para arreglar la situación si el Gobierno se muestra dispuesto a negociar".

 "La huelga es un derecho perfectamente legal, porque no hay ninguna prohibición expresa", ha asegurado el decano de Madrid recordando recientes protestas de jueces en Francia y otras movilizaciones anteriores en Italia y Portugal.

También ha dicho que no teme que se impongan sanciones por parte del CGPJ. Ha asegurado que se están prestando servicios mínimos "bastante amplios" para no perjudicar a los ciudadanos.