Enlaces accesibilidad

La SEC acusa a la compañía financiera Stanford de defraudar 8.000 millones dólares

  • Stanford Financial Group podría haber estafado 8.000 millones de dólares
  • La estafa se basaba en la venta de productos financieros con base en el Caribe
  • La compañía mintió sobre su exposición en la la estafa de Madoff
  • Ofrecía a sus clientes rendimientos superiores al 10%
  • Stanford Financial gestiona unos 50.000 millones en activos por todo el mundo

Por
Allen Stanford es el responsable de un nuevo fraude millonario en Estados Unidos

La SEC, el supervisor de los mercados financieros, equivalente a la CNMV española, ha intervenido para parar lo que califica de "fraude masivo en marcha". El regulador acusa a los principales directivos de la compañía financiera Stanford Financial Group de estafar cerca de 8.000 millones de dólares en certificados de depósito o CD. Un producto financiero a plazo fijo con altos rendimientos.

En la demanda que ha interpuesto en el Tribunal Federal de Dallas, Texas, la SEC acusa al presidente de la compañía, Robert A. Stanford, y a dos ejecutivos de engañar a los clientes sobre la seguridad y liquidez del producto que vendían. Los certificados de depósito se guardaban en una filial en Antigua, en el Caribe, y no estaban asegurados, como es obligatorio.

El supervisor ha pedido que se intervengan los títulos de la compañía y se tome el control de las operaciones financieras. Así mismo, ha requerido la repatriación de los activos en Antigua y la retirada del pasaporte a los ejecutivos. Stanford Financial gestiona 50.000 millones en activos, tiene unos 30.000 clientes y opera en 131 países

Otro fraude en la estela de Madoff

La SEC ha sido objeto de crítica en las últimas semanas por no impedir la estafa de Bernard Madoff, a pesar de los avisos que recibió. La decisión de intervenir Stanford se ha tomado después de que saltara el fraude de 50.000 millones. Curiosamente, Stanford perdió unos 400.000 dólares en esa estafa a pesar de que aseguró en su informe de 2008 que no estaba expuesta en el caso.

La SEC había requerido reiteradamente a Stanford la documentación sobre sus operaciones financieras. Sin éxito. El presidente de la firma y el del banco en Antigua no habían acudido siquiera a testificar.

Demasiado bueno para ser verdad

En la demanda, la SEC estima improbables aunque no imposible los intereses que la firma pagaba a sus clientes: 5,4% frente al 3,2% que ofrecen los bancos americanos, pero llegó a dar recientemente más del 10% por CD's a 10 años.

Stanford aseguraba que podía ofrecer esta prima gracias a la alta calidad de sus inversiones. El supervisor cree que los invertían en fondos de inversión riesgo y en el mercado inmobiliario.