Enlaces accesibilidad

Rubalcaba niega que los máximos responsables policiales hayan fijado cupos de inmigrantes

  • El ministro afirma que no hay "ni instrucciones, ni circulares ni órdenes" de la cúpula policial
  • Se refiere a órdenes del director general de la Policía y la Guardia Civil o del director adjunto

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado de forma tajante que los máximos responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para fijar cupos de inmigrantes irregulares a detener.

El titular del Interior ha insistido en que no existe ninguna orden en este sentido  por parte del director general de la Policía y la Guardia Civil o del director adjunto operativo para establecer cupos de detenidos. De esta forma, Pérez Rubalcaba, echa balones fuera e insinua que la fijación de los cupos son responsabilidad de los responsables policiales locales.

Pérez Rubalcaba se ha pronunciado así en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, en referencia a una nota interna de la comisaría de un distrito madrileño en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

El matiz que introduce ahora el ministro del Interior es diferente a lo que dijo el lunes cuando habló por primera vez del tema. Entonces, reconoció que se trabaja con "objetivos cuantitativos" frente a la delincuencia, admitiendo la existencia de esos cupos. Ahora, simplemente, no los niega sino que asegura que no han partido directamente de su departamento.

Tras conocerse la existencia de cupos, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió el lunes por la tarde una instrucción en la que establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.

El ministro del Interior ha rechazado este martes que esta instrucción suponga una "rectificación" de las ordenes previas dadas por los responsables policiales.

"No se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente", ha insistido Rubalcaba.