Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de inmigrantes instan al Gobierno a poner fin a las "políticas represivas" de la Policía

  • La Federación de Asociaciones de Inmigrantes critica la existencia de cupos de detención
  • Asegura que "Rubalcaba no dice la verdad o no se entera" de lo que hacen sus subordinados
  • Interior reconoce "directrices" para detener 'sin papeles' según la población y delincuencia
  • El Grupo Municipal de IU en Madrid califica lo ocurrido de "racismo institucional"

Por

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) insta al Gobierno a terminar con las "políticas represivas y discriminatorias" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en alusión a las actuaciones llevadas a cabo por los policías madrileños que están recibiendo órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

Según una nota interna a la que tuvo acceso Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no se alcanza el cupo, sus agentes deben cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge una nota interna de la comisaría citada y que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales han confirmado que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre de 2008.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hizo público un comunicado a última hora del domingo en el que admitía que existen "directrices" para efectuar un número de detenciones de extranjeros en situación irregular, en función de la población de cada distrito y sus niveles delincuenciales.

Rubalcaba "falta a la verdad o no se entera"

Esta denuncia muestra, según el FERINE, que "el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o falta a la verdad o no se entera lo que hacen sus subordinados".

Para las asociaciones de inmigrantes "los centenares de personas detenidas en los dos últimos meses, han creado una sensación de temor generalizado dentro del colectivo de inmigrantes".

En su opinión, estas órdenes recibidas por los policías por parte de sus superiores ratifican las denuncias hechas por la Federación y la Red de derechos de los Inmigrantes (REDI), "acerca del aumento del acoso policial, que tuvo su máxima expresión en la detención de Rene Maldonado" el pasado 14 de enero.

IU habla de "racismo institucional"

El Grupo Municipal de IU en Madrid considera que la orden dada a la Policía Nacional constituye una muestra clara de "racismo institucional".

Según la portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, "sólo así se puede calificar una medida que atenta contra el cumplimiento por parte de las administraciones de su deber de velar por la defensa de los derechos humanos".

"Es, además, una irresponsabilidad cuando, tras la aplicación de la Directiva de Retorno, los centros de internamiento incumplen las mínimas normas de habitabilidad y dignidad humana y se impide el control sobre los mismos", ha añadido la edil.

Hernández se unió así a las denuncias y exigencias de "paralizar estas actuaciones tal y como ya ha solicitado la Federación de Inmigrantes de España".

"Además, esperamos que el Defensor del Pueblo actúe con rapidez y responsabilidad para evitar que estas medidas se conviertan en caldo de cultivo de brotes xenófobos en una coyuntura de aguda crisis económica", ha apostillado.