Enlaces accesibilidad

El PP exige la creación urgente de "políticas de empleo" y Zapatero defiende el Fondo Local

  • El portavoz del PP en el Senado pide a Zapatero "que coja el toro por los cuernos"
  • El presidente del Gobierno defiende el Fondo Local y critica la falta de propuestas del PP
  • Calcula que se crearán 278.000 empleos directos y cerca de 100.000 indirectos
  • Ha asegurado que la contracción del PIB ha sido menor que en las principales economías
  • Ha advertido que "va a costar tiempo recuperar la normalidad del sistema financiero"

Por
Primera sesión de control al Gobierno en el Senado en 2009

De nuevo la crisis económica enfrenta a Zapatero con el resto de grupos parlamentarios. Esta vez, el presidente del Gobierno ha respondido en el Senado a las preguntas sobre la crisis económica del Partido Popular, PNV, Entesa Catalana del Progrés y Convergencia i Unió.

Zapatero ha defendido la intensa tarea de diálogo que está llevando a cabo el Gobierno con los agentes sociales y ha defendido el mantenimiento de las políticas sociales hasta que se pueda reactivar la creación de empleo. Postura que no ha convencido a los grupos parlamentarios, especialmente al PP, que ha pedido "políticas de empleo" porque, ha indicado, los españoles "quieren un puesto de trabajo, no prestaciones por desempleo".

El presidente del Gobierno ha recordado que el Fondo de Inversión Local permitirá la "creación de 278.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos". Un efecto, ha dicho, que se comenzará a notar a partir de marzo. Sin embargo, para Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, esta medida es "pan para hoy y hambre para mañana" y ha exigido a Zapatero "que tome el toro por los cuernos, tome decisiones de una vez y cree políticas de empleo".

Escudero cree que el empleo previsto por Zapatero será "precario" y se acabará cuando terminen las obras de los ayuntamientos. En este sentido, el portavoz popular cree que debería centrarse en "saldar la deuda de los ayuntamientos y a intentar evitar las pérdidas de empresas". Además, ha pedido "reformas estructurales y austeridad". Austeridad, ha dicho, que no se traduce en gastar "60 millones de euros para comprar bombillas chinas".

A su vez, Zapatero ha insistido en que las causas del aumento del desempleo son "las pérdidas en la construcción, el sector que más empleo creaba" y el crecimiento "de la población activa, que en 2008 ha aumentado más que Alemania, Italia y Francia juntas", según el presidente del Gobierno. Además, Zapatero ha citado las líneas de crédico para las PYMES y el Fondo de Inversión Extraordinaria como propuestas para aminorar el aumento del desempleo. Por tanto, ha dicho, es un plan "mucho más concreto, rápido y eficaz" que el del PP que "no han propuesto ninguno" porque su "vacío de ideas" ante esta crisis es "bastante notable".

La contracción del PIB, menor que en otros países

Además, Zapatero ha dicho que la contracción del PIB en el último trimestre, del 1%, ha sido menor que el de las principales economías del mundo. El presidente dijo que "conviene recordar estos datos", y subrayó que el PIB en Alemania se contrajo en el último trimestre el 2,1%; en Italia, lo hizo el 1,8%, en el Reino Unido, el 1,5% y en Francia, el 1,2%, y que en Japón fue peor, ya que lo hizo el 3,3%.

Zapatero también recalcó que el crecimiento en España en 2008, con el 1,8%, ha sido superior al del conjunto de la zona Euro, que fue del 0,7%, y al de los principales socios europeos, como Alemania, 1%; Francia, 0,7%; Italia, 1% y Reino Unido el 0,7%.

Asimismo, dijo que los 8.000 millones de euros del fondo de inversión que gestionarán los ayuntamientos irán a las empresas para que tengan "actividad y liquidez" y también a los trabajadores, porque se creará empleo.

"Va a costar tiempo recuperar la normalidad"

Asimismo, Zapatero ha advertido de que "va a costar tiempo recuperar la normalidad en el sistema financiero", aunque cree que los peores momentos del sector ya han pasado. En respuesta al senador de Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, el jefe del Gobierno señaló que "la situación más grave" en el sistema financiero se produjo el pasado mes de octubre, cuando se volvió a cerrar el mercado interbancario tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Zapatero ha recordado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son "de respaldo, no de subvención ni de inyección a las entidades financieras" y buscan devolver la confianza en el sector y reactivar la economía.

El presidente del Gobierno también insistió en que España "es un país sólido, fuerte, que tiene recursos públicos, que ha tenido la capacidad de ahorrar y puede endeudarse para mantener la protección social y recuperar la economía". De hecho, sostuvo que España tiene 20 puntos menos de endeudamiento que la media europea, aunque se comprometió a utilizar ese margen de endeudamiento "con cautela y austeridad".

Necesidad de medidas estructurales

En respuesta al senador de CIU Jordi Vilajoana, Zapatero ha vuelto a reconocer la necesidad de nuevas medidas estructurales, que debatirá con todas las fuerzas políticas.

Para rechazar las críticas de los senadores por la supuesta falta de comunicación de las medidas gubernamentales, Zapatero puso de manifiesto que ha comparecido ocho veces en el Parlamento para explicar las acciones del Gobierno y que no tiene "inconveniente en comparecer las veces que sea necesario".

Para dar a conocer las actuaciones del Ejecutivo, señaló que el Gobierno también mantiene reuniones periódicas con los agentes sociales y con otras instituciones a pie de calle. Además, puso de relieve que cuenta con un canal directo de contacto con los ciudadanos con la página web del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que ha recibido en 35 días 1,4 millones de consultas.

Por otro lado, preguntado por el senador del PNV Joseba Zubía sobre la posibilidad de descentralizar las políticas activas y pasivas de empleo para luchar contra el paro, Zapatero indicó que, si bien las políticas activas ya corresponden con carácter general a las comunidades autónomas, las pasivas deben permanecer bajo la tutela del Estado.

Así, Zapatero se refirió a la "situación especial" del País Vasco, que no tiene traspasadas aún las políticas activas de empleo, y dijo que el Gobierno "no tiene inconveniente" en hacer efectivo este traspaso, si bien el problema, a su juicio, es que el Gobierno vasco no "asume" que éste no incluirá las políticas pasivas.