Enlaces accesibilidad

La Policía no descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición de la joven sevillana

  • La desaparición de Marta pudo ser "voluntaria o involuntaria"
  • Hay una intensa  actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana  y salva
  • La Policía está investigando el ordenador de la menor

Por
La policía no descarta ninguna hipótesis en la desaparición de la jóven Marta del Castillo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón ha asegurado que las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado en torno a la desaparición de Marta del Castillo  Casanueva, una joven sevillana de 17 años, "no descartan ninguna hipótesis".  La desaparición de Marta pudo ser "tanto voluntaria como  involuntaria".

Asimismo,  López Garzón ha asegurado que "hay una intensa  actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana  y salva". 

De momento, el ordenador de Marta así como las declaraciones de su novio y sus amigos son los principales focos de investigación de la Policía. 

Aunque, según ha precisado López Garzón, los agentes están investigando también el grito que oyó un vecino  de la joven "para saber si tiene o pudiera tener relación con la  desaparición de Marta". 

El delegado del Gobierno andaluz ha pedido "de forma expresa" la colaboración de los  ciudadanos, y aunque resaltó que está existiendo colaboración, que  agradeció públicamente, insistió en que "cualquier información que  pueda facilitar un ciudadano, por detalle nimio que sea, puede tener  una importancia extraordinaria, cualquier detalle que pueda parecer  trivial, en el contexto de la investigación puede no ser tan  trivial".

Marta desapareció la noche del sábado de la calle Argantonio de la capital  hispalense. Según familia no tenía problemas en casa  ni en el barrio, donde "la conocía todo el mundo". La joven sólo llevaba 10 euros encima cuando salió de su casa.

Intensa actividad policial

De esta forma, según explicó, la Policía Nacional se ha hecho  cargo de la investigación y se ha puesto en marcha un dispositivo  "importante" con agentes especializados en asuntos de menores, el  llamado Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía  de Andalucía Occidental, además de otro grupo de la Comisaría de  Sevilla especializado en desapariciones y en delitos relacionados con  la integridad de las personas. 

Añadió que a estos dos grupos especializados radicados en la  Comisaría Provincial de Sevilla se han incorporado de dos a cuatro  agentes más procedentes de Madrid, de la Dirección General de la  Policía y Especializados en desapariciones de personas. 

De esta forma, "no sólo trabaja activamente la Policía Nacional,  sino también están activos los efectivos del Instituto Armado de toda  Andalucía para colaborar en la localización de esta joven y en  aclarar lo ocurrido lo antes posible". 

Solidaridad desde Fitur

La delegación sevillana que ha viajdado a Madrid en la primera  jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) también se ha sumado  a la campaña ciudadana para la búsqueda de la joven de 17 años  desaparecida el pasado sábado en Sevilla, Marta del Castillo  Casanueva. 

Antes de comenzar la presentación conjunta de Diputación y  Ayuntamiento de Sevilla en la feria, el presidente de la institución  provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, la presidenta del  Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y los  presidentes de la Confederación de Empresarios Sevillana (CES) y la  Cámara de Comercio de Sevilla, Antonio Galadí y Francisco Herrero, se  hicieron la tradicional foto de familia mostrando los carteles que se  han repartido por toda la capital hispalense con la foto de la menor  desaparecida.  

Movilización en la red

Miles de personas han sido notificadas a través de la red social Tuenti de la desaparición de Marta del Castillo Casanueva mediante un `evento tuenti'. Con esta herramienta, los usuarios de la citada red social pueden convocar eventos y enviar una petición de participación a otros usuarios. 

En el caso del evento de Marta, llamado ` Desaparecida' sólo se informa de la desaparición de la joven para que así se pueda recibir información de alguien que pudiera saber algo sobre su paradero. No obstante, los convocantes del evento sopesan organizar una manifestación que sirva para localizar a la menor. 

La idea partió de una amiga de la desaparecida que decidió crear un evento para que el mayor número de usuarios posible de Tuenti tuviera conocimiento del aspecto físico y de la ropa que llevaba Marta del Castillo cuando desapareció en la calle Argantonio del barrio Tartessos de Sevilla.