Enlaces accesibilidad

Los espías de Madrid siguieron a un alto cargo de Prada, según El País

  • Según este diario, se investigó al director de Seguridad de Justicia, Juan Carlos Fernández
  • Era un hombre de confianza del ex consejero de Justicia, Alfredo Prada
  • El País asegura que entraron en su despacho en su ausencia y requisaron documentación
  • Prada urge a que se diluciden cuanto antes las responsabilidades penales

Por

Los ex agentes que, según El País, trabajan en la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid incluyeron en sus seguimientos y espionajes al que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

En los partes de seguimiento que supuestamente elaboraron entre abril y mayo de 2008, los agentes identifican a Fernández como "El Cabezón".

El País asegura que, un día después de que Esperanza Aguirre destituyera a Prada, el 27 de junio de 2008, el director general de Seguridad de Interior, Sergio Gamón, irrumpió con cuatro hombres en el despacho de Fernández cuando éste estaba ausente y requisó documentación.

Poco después, continúa El País, alguien retiró del despacho de Juan Carlos Fernández su ordenador personal, en el que supuestamente figuraban algunos "dossiers" patrimoniales de consejeros.

El diario explica que Prada se quejó de este episodio ante el consejero de Interior, Francisco Granados, quién aseguró que no había dado orden de registrar el despacho de Fernández y que acabó destituyendo a Sergio Gamón.

El periodista que firma las informaciones, sobre una presunta trama de espionaje en el gobierno regional de Madrid  en El Páis, ya ha declarado ante la Fiscalía como testigo.

Por su parte, el consejero de Interior regional, Francisco Granados, que podría ser el siguiente en declarar, ha negado en RNE que exista una trama de espionaje "a su servicio", aunque no descarta que "personas investigaran desde dentro de la Comunidad".

Responsabilidades penales

El ex consejero madrileño de Justicia y diputado regional del PP Alfredo Prada ha expresado su deseo de que, "de manera urgente", se dilucide la responsabilidad penal que pudiera haber en la supuesta trama de espionaje que vigilaba a miembros del gobierno de Madrid y del ayuntamiento de la capital.

Prada se ha referido así a las informaciones que estos días publica El País, según las cuales el ex consejero y actual director del Departamento del PP de Exterior, así como su familia, habían sido supuestamente espiados por ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre.

Unos hechos que además han afectado, en su caso, no sólo a él, sino a su familia y, al parecer, a algunos de los que fueron sus colaboradores en la Consejería, ha dicho Prada.

Ha abogado el dirigente del PP por ser en estos momentos "respetuosos" con la actuación de la Justicia ante unos hechos para los que, a su juicio, sobra cualquier tipo de descalificación porque son de una "enorme gravedad" y que han podido afectar, incluso, a menores de edad, a los que, supuestamente, se ha fotografiado y seguido.

"Si se ha utilizado dinero público para fines ilícitos, estamos ante unos hechos graves", ha enfatizado Prada, quien ha querido dejar claro que no acusa a nadie en concreto.

Asimismo, ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerar estos hechos como "si fuera un tebeo" y le ha instado a que colabore con la acción de la Justicia, como también deben hacerlo todos, para el esclarecimiento inmediato de los hechos.