Enlaces accesibilidad

Cientos de inmigrantes escapan de un centro de acogida en Lampedusa

  • Los inmigrantes se han manifestado para pedir su traslado a centros mayores
  • Vecinos de Lampedusa se oponen a la construcción de un nuevo centro de internamiento
  • La ONU ha criticado que en la isla muchos inmigrantes estaban siendo retenidos

Por
INMIGRANTES PROTESTAN EN LAMPEDUSA
Cientos de inmigrantes se han manifestado ante el Ayuntamiento de Lampedusa. EFE EFE
Cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo ha escapado este sábado de un centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa. Los inmigrantes se han dirigido hasta el ayuntamiento de la localidad homónima.

Este incidente se produce al día siguiente de que la ONU criticara las condiciones en las que estaban siendo retenidas estas personas.

La Policía ha informado de que el grupo ha forzado las puertas del centro y se ha dirigido pacíficamente al centro de Lampedusa para protestar contra su detención.

Un grupo de varios cientos de vecinos se ha unido a los inmigrantes para pedir que fueran trasladados a otros centros más grandes de la península italiana.

Oposición al nuevo centro de internamiento

Muchos vecinos de la isla se oponen a la construcción de un nuevo centro de internamiento que, según dicen, convertiría Lampedusa en una "especie de prisión".

El propio alcalde de Lampedusa, cabeza visible de la oposición a la construcción del nuevo centro, ha instado a los inmigrantes a regresar. "Sólo si volvéis pacíficamente al centro podréis ser trasladados de aquí", ha afirmado.

Sin embargo, el Ministerio del Interior asegura que no ha habido "ninguna huida de inmigrantes ilegales" porque el centro estaba dedicado a proporcionar ayuda "así que no tenían obligación de permanecer allí".

Muchos de los inmigrantes han regresado voluntariamente al centro, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Críticas de la ONU

Este viernes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo públicas unas críticas poco habituales manifestando su preocupación por las condiciones en las que las autoridades italianas confinan a los inmigrantes, llegados en cayuco a través del Mediterráneo.

ACNUR denunció que el centro de Lampedusa tiene capacidad para albergar sólo a 850 personas, mientras que hasta 2.000 personas se hacinan en él, muchas de ellas durmiendo bajo sábanas de plástico. El Gobierno italiano asegura que sólo había 1.300 personas internas.

Originalmente el centro se diseñó para alojar transitoriamente a las personas que serían trasladadas a la península, pero el Gobierno italiano cambió la normativa sobre los rescatados en mar y ahora todos los inmigrantes rescatados en aguas italianas son retenidos en Lampedusa hasta que se les conceda el asilo que solicitan o sean expulsados.

Noticias

anterior siguiente