Enlaces accesibilidad

Los concejales del PNV y uno de EA desalojan a ANV del Ayuntamiento de Azpeitia

  • Julián Eizmendi, del PNV, es el nuevo alcalde
  • Uno de los ediles de EA ha votado en contra pese a las indicaciones de su partido
  • Los simpatizantes abertzales han protagonizado incidentes antes y después del pleno
  • EA ha descartado extender la moción de censura a otros ayuntamientos vascos

Por
Tensa moción de censura en Azpeitia

Iñaki Errzkin ha sido destituido este sábado como alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa) al salir adelante la moción de censura presentada por PNV y EA, tras su negativa acondenar el asesinato por parte de ETA de Ignacio Uría.

Los ocho concejales del PNV y uno de los dos que EA tiene el el Ayuntamiento guipuzcoano han votado a favor de la moción. El otro concejal de EA ha votado en contra, así como los seis ediles de ANV, mientras que el único representante de Aralar se ha abstenido.

El nuevo alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, del Partido Nacionalista Vasco, ha asegurado que su objetivo es lograr "una convivencia en paz y el respeto de todos los derechos".

El concejal de EA que ha votado en contra de la moción ha reconocido que su partido le había indicado que apoyara la moción pero que finalmente ha decidido emitir un voto negativo "porque las mociones no traen la paz".

En ese sentido, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha asegurado que su partido "no extenderá" la moción de censura a otros ayuntamientos vascos.

"Las dinámicas municipales han llevado y llevarán en el futuro a EA a diferentes acuerdos entre formaciones, sea ANV, PNV o PSE-EE", aunque siempre "con un compromiso firme y radical con los Derechos Humanos", ha manifestado Ziarreta.

El dirigente de EA ha asegurado que presentar nuevas mociones en otros ayuntamientos gobernados por ANV "ahondaría en la exclusión de un sector político y social que tiene su importancia en la sociedad, nos guste o no".

Incidentes en el pleno

El pleno, que ha comenzado al mediodía de este sábado, ha transcurrido en un ambiente tenso. Durante su celebración se han sucedido los incidentes por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale, que una vez concluida la sesión han proferido gritos como "PNV carroñero y español".

La Ertzaintza se ha visto obligada a disolver con porras para disolver a las personas que esperaban en la plaza del Ayuntamiento a los ediles del PNV y al nuevo alcalde, Julíán Eizmendi. Ya antes del inicio del pleno ha habido enfrentamientos verbales entre algunos de los asistentes.