Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Azpeitia debate la moción de censura contra el alcalde de ANV

  • Los 8 ediles del PNV y los 2 de EA votarán a favor frente a los 6 de ANV
  • El único concejal de Aralar ha anunciado su abstención
  • El alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, se negó a condenar el asesinato de Ignacio Uría
  • El Gobierno vasco asegura que la moción no tiene nada que ver con la Ley de Partidos

Por

El Ayuntamiento de Azpeitia (Guipuzcoa) debate al mediodía de este sábado la moción de censura presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alcartasuna (EA) contra el alcalde de la localidad, Iñaki Errazkin, de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Errazkin no condenó el atentado de ETA en el que murió el empresario Ignacio Uría en esta localidad el pasado 3 de diciembre.

Los ocho concejales del PNV y los dos de EA votarán a favor, lo que será suficiente para sacar adelante la moción de censura ante oposición de los seis concejales de ANV y la abstención anunciada por el único edil de Aralar.

Azpeitia había sido tradicionalmente un feudo del PNV hasta las pasadas Elecciones Municipales de 2007, cuando el pacto entre ANV, EA y Aralar dio la alcaldía a Iñaki Errazkin. 

La portavoz del Gobierno vasco, la peneuvista Mirem Azkarate, ha afirmado que la moción de censura no tiene "nada que ver" con la Ley de Partidos sino con un alcalde que "no ha sabido defender la vida", por lo que "no merece seguir ostentando la alcaldía".

En una entrevista a Radio Euskadi, Mirem Azkarate ha asegurado que lleva mucho tiempo intentando poner "cimientos sólidos" para resolver el problema de la violencia, pero no sabe "si es la mejor forma para empezar a solucionar los problemas", si al final la izquierda abertzale no tiene representación en el Paralmento o el hecho de que la Ley de Partidos siga "vigente" en todos sus artículos.

Para Azkarate, atentados como el que tuvo lugar este viernes en Hernani, el de Azpeitia o el de Mondragón no van a aportar solución alguna.

"Es verdad que lo básico y lo prioritario es el derecho a la vida y la libertad de las personas que se tienen que mover, pensar y expresarse en esta sociedad con toda libertad y sin ningún tipo de presión, pero también es cierto que dejar sin voz política a una parte de la sociedad tampoco va a ayudar precisamente", ha manifestado.