Enlaces accesibilidad

Chacón tilda de "horror" la situación de Gaza en su visita a los soldados españoles en Líbano

  • Visita a las tropas españolas desplegadas en la frontera con Israel
  • En el viaje se reunirá con las autoridades del Líbano para hablar del conflicto
  • Toma así el relevo de Moratinos en la diplomacia que exige el cese de hostilidades
  • Ha visitado la base española de Marjayún donde están 1.100 soldados
  • Esta base ha redoblado su seguridad ante la inestabilidad en la zona
  • Es la segunda visita de la ministra al Líbano

Por
Chacón califica de "horror" la situación de Gaza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado durante su visita a las tropas españolas en Líbano, que Gaza vive una situación de "horror" frente a la que España ha redoblado sus esfuerzos para "sentar las bases para lograr de una vez por todas la paz duradera en Oriente Próximo".

Chacón se encuentra en este país en un viaje por sorpresa para entrevistarse con las máximas autoridades del país, a las que expresará la necesidad de alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos en el conflicto de Gaza y para visitar a las tropas españolas desplegadas en la frontera con Israel en misión de Naciones Unidas.

La visita se enmarca así en el impulso diplomático del Ejecutivo español para apoyar el cese de hotilidades en Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acaba de culminar una gira por la región que le ha llevado a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania, y en la que ha favorecido el establecimiento de ese alto el fuego entre Israel y Hamás.

Chacón ha querido interesarse por la situación de la tropa después de que desde la zona de responsabilidad española se lanzaron este miércoles varios cohetes contra territorio israelí en respuesta al ataque de Israel a Gaza.

Con su viaje a Líbano, Chacón quiere además mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno con la misión de paz en Líbano, en particular, y con Oriente Próximo, en general.

La base española aumenta sus niveles de alerta

Durante su estancia en la base española "Miguel de Cervantes", en la localidad de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior y en la que hay el mayor número de soldados desplegados, un total de 1.100, ha afirmado que España trabaja para poner fin a las hostilidades.

 Esta base ha recibido a la titular de Defensa con importantes niveles de alerta en marcha, que han sido aumentados y reforzados desde el comienzo del ataque israelí a Gaza.

Chacón ha manifestado que el "dolor, desesperanza y destrucción" en Gaza se vivió en Líbano también, pero destacó que gracias a las fuerzas de Naciones Unidas la situación ha mejorado.

Segunda visita al Líbano

La ministra, que viaja acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha visitado a primera hora a la base española de Marjayún, donde se encuentran los 1.100 militares españoles adscritos como cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Posteriormente se entrevistará con el presidente y primer ministro libanés, Emile Lahoud y Fuad Siniora, respectivamente. TVE informa de que en el café que la ministra se ha tomodo con los soldados españoles ha puesto de manifiesto el "horror" que siente ante la situación en la Franja de Gaza.

Se trata de la segunda visita de la ministra a Líbano desde que se hizo cargo del departamento, el pasado 14 de abril, y aunque estaba programada, según fuentes del Ministerio, se produce tras el ataque de Israel a Gaza.

La misión española en Líbano

En Líbano, donde la misión española fue desplegada el 14 de septiembre de 2006, en el operativo de FINUL, los militares españoles encabezan uno de los dos batallones multinacionales establecidos en la frontera con Israel.

En la actualidad, el contingente está constituido, en su mayor parte, por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" y de la Agrupación Logística 11, ambas con sede en Madrid.

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el nuevo embajador en Líbano, Juan Carlos Gafo, acompañan a la ministra en su viaje.

Tras visitar al contingente militar, la ministra tiene previsto reunirse en Beirut con el presidente libanés, Michel Sleiman, el primer ministro, Fuad Siniora, y el ministro de Defensa, Elías El Murr.

Su desplazamiento a este país coincide con la gira por Oriente Próximo que acaba de culminar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.