Enlaces accesibilidad

Hamás abre la puerta a aceptar el plan de paz egipcio si se aceptan sus "observaciones"

  • El número dos de la organización abre la puerta a aceptar el cese de la violencia
  • Insiste en pedir la retirada israelí y la reapertura de los pasos fronterizos
  • Israel asegura que hay división en Hamás en el interior y el exterior de Gaza

Enlaces relacionados

Por
Los tanques israelíes apoyados por la aviación siguen estrechando el cerco a la ciudad de Gaza
Hamás ha abierto la puerta a aceptar el plan egipcio de un alto el fuego en Gaza al asegurar que "hay una posibilidad" si se tienen en cuenta sus "observaciones substanciales", según ha reconocido el número dos del consejo político de la organización en el exilio, Moussa Abou Marzouk, en declaracuones a la cadena de televisión Al-Yazeera.

"Si la iniciativa es aceptada, lo será sobre las bases definidas por el movimiento desde el comienzo, que son la retirada israelí, el alto el fuego y la apertura de los pasos fronterizos", ha añadido.

Marzouk preside la delegación de Hamás que se ha trasladado a El Cairo para mantener nuevos contactos con el gobierno egipcio, que ha calificado estos nuevos encuentros como "cruciales".

Egipto ha propuesto un plan de alto el fuego de tres puntos, que es aceptado por buena parte de la comunidad internacional pero que, por el momento, es rechazado por Israel y Hamás.

Israel habla de división en Hamás


La delegación de Hamás en El Cairo está compuesto por cinco responsables, tres de la dirección política en el exilio en Damasco y dos del enclave palestino.

Este dato es importante para Israel ya que, según el corresponsal de TVE en la zona, Óscar Mijallo, el ejército israélí está investigando una posible quiebra interna entre la dirección de la milicia dentro y fuera de Gaza, en base a las declaraciones del primer ministro de la franja, Ismail Haniye, y el jefe en el exilio de Damasco.

Mientras el primero hablaba de una actividad "en dos frentes" -es decir, la resistencia, y el político en Egipto-, el segundo aseguraba que Hamás resistiría hasta derrotar a Israel.

Gira de Ban por Oriente Medio


Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprende un viaje a Oriente Medio en un nuevo intento de intensificar la diplomacia en favor de un alto el fuego en Gaza, además de permitir que las agencias humanitarias puedan entrar a la Franja para asistir a los palestinos en situación desesperada.

Ban inicia este viaje por Oriente Medio "frustrado y preocupado" por la negativa del Gobierno de Israel y del movimiento radical palestino Hamás de acatar la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de la ONU para poner un fin a la violencia en Gaza y responder al clamor internacional en ese mismo sentido.

El propósito de este viaje de casi una semana de duración es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera a un conflicto que hoy entra en su jornada 18 y que ya ha costado más de 900 muertos, mayoritariamente del lado palestino y entre civiles.

La primera escala del viaje del máximo responsable de la ONU es El Cairo, donde este miércoles se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

De allí Ban se desplazará a Amán, la capital jordana, para reunirse con el rey Abdalá II, que ha respaldado públicamente la iniciativa de Mubarak para lograr un alto el fuego en Gaza, el territorio palestino sobre el que Israel inició una ofensiva aérea y terrestre el pasado 27 de diciembre.

Noticias

anterior siguiente