Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás elevan el tono belicista mientras el Ejército hebreo se adentra en Gaza

  • Soldados israaelíes combaten con milicianos de Hamás en las calles de la ciudad de Gaza
  • Olmert seguirá atacando con "mano de hierro" hasta que Hamás cese de lanzar misiles
  • El líder de los islamistas subraya que continuarán resistiendo "hasta que Israel sucumba"
  • El primer ministro de Gaza reconoce que Hamás está trabajando "en dos frentes"
  • Un representante de Hamás llega a Egipto para dar una respuesta definitiva a su plan de paz
  • La presidencia checa de la UE quiere convocar una conferencia de donantes en semanas

Por
Israel se adentra en Gaza

El Ejército israelí sigue adentrándose en la Franja de Gaza, tras 17 días de ofensiva aérea y 10 de ataque por tierra, en un avance lento para evitar bajas entre los soldados, mientras Hamás e Israel elevan el tono belicista. Así, el primer ministro israelí, Eghud Olmert, ha afrimado que seguirán atacando con "mano de hierro" Gaza, mientras el jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado que continuarán lanzando misiles "hasta que Israel sucumba". Al mismo tiempo, se sigue negociando el plan de Egipto para declarar un alto el fuego en la franja.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, los reservistas movilizados por el Ejército hebreo han entrado en la Franja para tomar posiciones y permitir que los soldados que conforman la avanzadilla de la invasión penetren en las calles de la ciudad de Gaza.

La densidad de población provoca, sin embargo, que la mayoría de las víctimas de los enfrentamientos entre el Tsahal y los milicianos de Hamás sean civiles. Además, los bombardeos continúan y, en las últimas horas, tres personas han fallecido en un ataque sobre el barrio de Zeitoun, uno de los feudos de Hamás.

Olmert: Los ataques durarán el tiempo necesario

"Queremos poner fin a la operación cuando se cumplan dos condiciones: el fin del lanzamiento de misiles en Gaza y el fin del rearme de Hamás", ha declarado el primer ministro israelí Ehud Olmert, que ha advertido de que, mientras tanto, el pueblo israelí "responderá con mano de hierro, porque no quiere tolerar los misiles Qassam".

"¿Que esto requerirá tiempo? Tenemos todo el tiempo del mundo. Continuaremos el tiempo que sea necesario para acabar con esta amenaza", ha concluido Olmert.

Hamás trabaja "en dos frentes"

 

Por su parte, el jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, ha desvelado el movimiento islamista "trabaja en dos frentes" en su segunda aparición pública desde el inicio hace diecisiete días de la ofensiva israelí en la Franja palestina.

"Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político para afrontar la agresión contra nuestro pueblo" ha asegurado Haniye en una intervención por la televisión local al-Aqsa, controlada por Hamás.

Este "segundo frente" parece una alusión a las gestiones diplomáticas que Egipto realiza para tratar de alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

La intervención de Haniye se produce después de que la televisión de qatarí Al Yazira informara desde El Cairo que esa mediación ha registrado en las últimas horas "progresos tangibles".

El jefe del Gobierno del movimiento islamista mostraba aspecto de fatiga, sentado en un sillón y con una fotografía de la mezquita de al-Aqsa de Jerusalén como fondo. 

Mientras tanto, el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Damasco,  ha proclamado que "la resistencia continuará hasta que Israel sucumba y levante el cerco sobre el pueblo palestino de Gaza".

"Aliviaos porque la resistencia se mantiene en la arena política y sobre el terreno, y no se romperá ante la agresión, así como nuestra gente no se romperá a pesar de las heridas profundas, su dolor profundo, masacres, demolición, castigo colectivo y asesinatos masivos", ha proclamado Meshal.

El secretario general de la oficina política del grupo islamista palestino ha hecho estas declaraciones en una reunión con miembros de sindicatos árabes en Damasco.

A esa cita, también acudieron los secretarios generales de las facciones Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmad Yibril, y Yihad Islámica, Ramadán Abdalá Shalah.

Negociaciones en Egipto

Asimismo, Meshal ha instado a los árabes a que continúen manifestándose en las calles hasta que acabe el ataque a Gaza, las tropas israelíes se retiren de la franja y se abran los pasos fronterizos del territorio palestino.

Está previsto que una delegación de Hamás llegue esta noche a Egipto para proseguir con los contactos con las autoridades egipcias para poner fin a las hostilidades en Gaza, pese a que ya se ha pronunciado inicialmente en contra.

En este sentido, el representante de Hamás en el Líbano, Usama Hamdan, ha anunciado que el grupo dará este lunes o el martes su respuesta definitiva a la iniciativa egipcia de paz, sobre la que ha seguido negociando a pesar de que la rechazó el jueves pasado.

Egipto ha presentado un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Conferencia de donantes

Por su parte, la presidencia checa de la Unión Europea está dispuesta a organizar "en no más de varias semanas" una conferencia internacional de donantes para recabar fondos de la comunidad internacional destinados a ayudar a la población de la Franja de Gaza.

"Estamos intentando organizarla. No esperamos que en no más de varias semanas", ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores checo, Zuzana Opletalová. 

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, está dispuesto a convocar una conferencia internacional de Donantes para contribuir a aliviar la situación humanitaria en la Franja porque, según explicó la presidencia checa de la UE en un comunicado, "ha estado siguiendo el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza con creciente preocupación". 

Por ello, el titular de Exteriores checo considera "necesario" convocar una conferencia de donantes para contribuir a "las necesidades humanitarias urgentes" de la población de Gaza por la continuidad de la ofensiva israelí en el territorio y analizar también "la reconstrucción de Gaza a largo plazo". 

"La presidencia está dispuesta a asumir esta tarea lo antes posible", concluye la nota. 

Desde que se inició la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre han muerto más de 900 palestinos y otros 4.100 están heridos, según el último saldo de víctimas palestinas dado a conocer por la oficina de prensa de Hamás, que controla la franja.

Por parte israelí, quince personas -diez de ellos soldados- han muerto desde el comienzo de la operación.