Enlaces accesibilidad

Hamás rechaza el plan egipcio para Gaza porque no tiene "una solución aceptable" para su pueblo

  • Según Hamás hay artículos arriesgados para la resistencia palestina y su futuro
  • Otras nueve facciones palestinas han rechazado el acuerdo de paz

Según las facciones "la iniciativa sólo ayuda a Israel", al que insta a cesar su ofensiva

  • La ONU ha interrumpido temporalmente su atención sanitaria en Gaza

Por

Diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, han rechazado en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida".

Después de reunirse con las autoridades egipcias los responsables de Hamás han optado por una negativa al plan de Gaza. En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para una solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro. 

Esta declaración se produce después de que Abás pidiera "una paz permanente, no una paz provisional" en Oriente Próximo. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se acaba de reunir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa para abordar la tragedia de Gaza.

Asimismo, la Agencia de refugiados de Naciones Unidas (UNWRA) ha proclamado el cese de su colaboración en Gaza tras la muerte de uno de sus colaboradores. Y es que la situación de los servicios sanitarios en Gaza está bajo mínimos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los servicios sanitarios están a punto de colapsarse debido al bloqueo en los pasos fronterizos.

Después de 13 días de la ofensiva 'Plomo sólido' en Gaza más de 700 personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas.

El plan "sólo ayuda a Israel"

El plan de Egipto contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", ha señalado el texto.

Asimismo, los grupos palestinos han cuestionado la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.

Las facciones palestinas también han rechazado el despliegue de observadores internacionales en la franja, y han renovado los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamás, el texto también ha sido firmado también por facciones como la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) entre otras.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que su Gobierno no ha "pedido aún" al Ejército que "haga todo cuanto sea necesario" en Gaza para derrocar a Hamás. "La decisión sobre cómo nos aseguramos de que la calma en el sur dure está todavía por llegar", ha señalado Olmert.

Israel y Hamás no respetan las tres horas

El Ejército israelí y las milicias palestinas no están respetando la tregua de tres horas, prevista entre entre las 12:00 y las 15:00 (hora española),  tras trece días de ofensiva sobre Gaza .

Desde la frontera el enviado especial de TVE en Ashkelone asegura que se oyen explosiones en el interior de la Franja de Gaza y también detonaciones que parecen proceder de la Artillería israelí.

Ataque desde Libano

Esta mañana tres cohetes Katyushas de 122 milímetros procedentes del sur del Líbano impactaron en la región de Galilea (norte de Israel). Israel respondió con cinco proyectiles de artillería contra las posiciones desde donde fueron lanzados los cohetes.

El ministro de Trabajo libanés, Mohamad Fneish, miembro del grupo chií Hizbulá, ha negado cualquier responsabilidad con el lanzamiento de estos cohetes.

"Cuando Hizbulá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo", ha manifestado Fneish.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha dicho en la rueda de prensa en Moncloa que espera que el lanzamiento de cohetes desde el Líbano "sea un incidente aislado que no complique las cosas". Abás ha pedido la "presencia internacional efectiva" en la zona para alcanzar la paz.

Trece días de ofensiva 

Miles de palestinos han abandonado el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos israelíes para hundir túneles en esa zona.

El Ejército israelí atacó desde anoche más de 60 blancos en la franja de Gaza al entrar en la décimo tercera jornada de la Operación "Plomo fundido".

Fracasos diplomáticos

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió la reunión celebrada el miércoles tras dos horas en las que no pudieron llegar a un consenso sobre el apoyo a la tregua presentada por Egipto-Francia y un proyecto de resolución patrocinado por Libia en nombre de la liga árabe.

Se trata de la cuarta reunión que concluye sin una solución, tras la celebrada este martes.

Aseguran que mantienen abiertas las negociaciones para tratar de alcanzar una acuerdo que lleve a la declaración de un alto el fuego.