Enlaces accesibilidad

Abás espera que el lanzamiento de cohetes desde el Líbano "sea un incidente aislado"

  • El presidente de la Autoridad Palestina se reune con Rodríguez Zapatero
  • Abás pide la "presencia internacional efectiva" en la zona para alcanzar la paz
  • Zapatero condena la "reacción desmedida" del ejército de Israel contra Gaza

Por
El presidente palestino Mahmud Abás está hoy en España

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, espera que el lanzamiento de cohetes desde el Líbano "sea un incidente aislado que no complique las cosas". El dirigente palestino, que se ha reunido en Madrid con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que no saben quién los ha lanzado, pero ha recordado que ninguna parte palestina ha reivindicado los hechos.

Abás ha pedido "una paz permanente, no una paz provisional" en Oriente Próximo para lo que es necesario "una presencia internacional efectiva" en la zona para que no ser repita la tragedia que se está viviendo, se levante el bloqueo y se abran los pasos fronterizos.

Abás, tras el encuentro con Zapatero, asegura que su pueblo "quiere la paz y la estabilidad para que los palestinos y los israelíes puedan vivir juntos".

El presidente de la Autoridad Palestina viajará por este motivo a Egipto este viernes para tratar la propuesta de paz planteada por El Cairo y París, que ha valorado positivamente. "Es un elemento positivo y bueno. Lo apoyamos y esperamos que tenga éxito", ha destacado Abás.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que la ONU adopte una resolución de forma urgente para parar los bombardeos y la invasión terrestre de Gaza, que ya ha dejado cerca de 700 muertos.

Abás ha agradecido a España "político, económico y humanitario" al pueblo palestino y ha pedido a Zapatero que continue sus esfuerzos para alcanzar la paz como en otras ocasiones.

"Necesitamos de vuestro esfuerzo para alcanzar la paz.  Sin paz en oriente medio el mundo entero no disfrutará de la paz, si se resuelve el conflicto de oriente medio muchos focos de tensión se acabarán", ha resaltado Abás.

Abás ha calificado de "verdadera tragedia" la situación que se vive en la Franja de Gaza. "Es una tragedia que no ha dejado nada, pero que ante todo ha alcanzado al ser humano, al inocente, al niño, a las mujeres, al anciano... Cosechó almas inocentes, destruyó lo construido en los últimos 20 años, ministerios, puentes, hospitales". 

España, "parte activa de la esperanza"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado rotundo a la hora de condenar lo que está ocurriendo en Oriente Próximo desde una posición de "amigo de Israel". Precisamente por esta amistad, Zapatero ha subrayado que "si uno piensa que una reacción es desmedida hay que decirlo y que si uno piensa que la solución militar no es la solución hay que decirlo".

"Nada ni nadie puede justificar el terrible sufrimiento al que se están viendo avocados familias y seres anómimos" ha afirmado Zapatero que ha expresado una "rotunda condena y rechazo de las actuaciones provocadoras de ruptura de la tregua y la reacción sin duda desmedida"

La paz en Oriente Próximo sólo se alcanzará, según Zapatero, "con la creación del estado palestino y la seguridad del estado de Israel". El presidente ha dado su apoyo a la iniciativa de Egipto y Francia y se ha comprometido a trabajar en iniciativas posteriores para garantizar el alto el fuego inmediato y ha colaborar en una nueva hoja de ruta que imponga un orden internacional con mayor equilibrio.

Zapatero ha afirmado que en España "sentimos el dolor de su pueblo, la tristeza, pero queremos ser parte activa de la esperanza".

El Gobierno ha aprobado una aportación de 1,5 millones de euros para ayudar a los palestinos, lo que convierte a España en "el segundo donante".