Enlaces accesibilidad

Entrevista con un experto en Hamás: "Será muy difícil para Israel derrotar a Hamás"

  • Khaled Hroub es experto sobre Hamás y ha escrito varios libros sobre la organización
  • "Ni siquiera la inteligencia de Israel sabe con qué potencial cuenta Hamás"
  • "La comunidad internacional tendrá que dialogar con Hamás aunque sea indirectamente"
  • Ante las reuniones para el alto el fuego, sostiene que "Hamás está lista para negociar"
  • "Si los 500 muertos en lugar de palestinos fueran israelíes, el mundo intervendría"

Por

Khaled Hroub (Belén, Palestina, 1965) trabaja en el el Centro de Estudios para Oriente Medio e Islam, integrado en la Universidad británica de Cambridge. Considerado uno de los mayores expertos sobre Hamás, Hroub ha escrito varios libros sobre la organización, como Hamás: guía para principiantesRTVE.ES: Tras diez días de ataques sobre Gaza en los que Israel ha matado a dos de sus líderes, ¿está hoy Hamás más débil que antes de la ofensiva?

Khaled Hroub: No. En absoluto. Estos asesinatos tienen pocas consecuencias para la estructura de Hamás, que es una organización con un liderazgo desorganizado. Tiene líderes en Cisjordania, en Gaza pero también fuera de Palestina. Ya antes de las últimas elecciones en Gaza Hamás perdió a varios de sus líderes y aún así las ganó. 

RTVE.ES: Aunque ha habido manifestaciones dentro y fuera de Cisjordania, Hamás había llamado a una tercera Intifada que no se ha desencadenado, ¿por qué?

K.H.: Era un llamamiento simbólico. Hamás buscaba una movilización en Cisjordania y por la información que tenemos en este momento el objetivo de Hamás es resistir a la ocupación israelí y no iniciar una Intifada.  

RTVE.ES: ¿Podría Hamás atacar a Israel con atentados suicidas en sus ciudades? 

K.H.: Hamás ha declarado que usarán todos los medios para combatir a Israel, lo que incluye los ataques suicidas. Pero en los últimos tres años no hemos visto este tipo de ataques y tampoco desde que comenzó el ataque israelí. 

RTVE.ES: También en países como Irán, hemos visto que centenares de jóvenes han dicho estar listos para morir atacando a Israel. 

K.H.: Esos ofrecimientos se hacen más por empatía, por solidaridad con los palestinos. Por otro lado, Hamás no necesita más gente para hacer estos ataques. 

RTVE.ES: ¿Cuál es el potencial militar de Hamás?

K.H.: Ni siquiera la inteligencia de Israel sabe con qué potencial cuenta Hamás. Yo soy uno de los sorprendidos por la respuesta de estos días, por los cohetes que han lanzado sobre Israel que tienen miedo a sorpresas. El hecho de que la operación dure ya diez días quiere decir que Hamás ha estado mucho tiempo preparándose. Pero en todo caso, el mayor poder de Hamás es su apoyo popular, que con los ataques no ha hecho más que aumentar.

RTVE.ES: Si no hay tregua antes, ¿cuándo se podrá dar el conflicto en Gaza por terminado? ¿Qué tiene que pasar para que Israel o Hamás se den por victoriosos?

H.K.: Israel se ha visto sorprendido con la respuesta de Hamás y ha cambiado su objetivo político. Tzipi Livni (ministra israelí de Exteriores) y otros responsables israelíes al principio ponían la meta en acabar con Hamás y ahora ese objetivo es otro: ocupar los lugares desde los que Hamás lanza los cohetes. Ya no dicen que quieren acabar con Hamás sino con el terror que provoca.

RTVE.ES: ¿Cree que Hamás va a resistir en Gaza?

H.K.: Es muy difícil para Israel ganar esta guerra, derrotar a Hamás,  aunque depende de cómo valoremos el éxito. Si Israel gana pero no obtiene una victoria total, podremos decir que Hamás ha ganado, aunque obviamente no militarmente, porque Hamás es muy inferior al Ejército israelí. 

Incluso si Israel consigue parar los cohetes, en términos de evaluar el éxito, el que hubiera potencial posterior de lanzar un sólo cohete significaría que Hamás ha ganado. 

RTVE.ES: ¿Ve posible una salida no militar?

H.K.: Dudo que esto se resuelva por medios militares. En mi opinión Hamás está lista para negociar. Lo que quiere es el fin de la ocupación y que las fronteras permanezcan abiertas, porque hay un millón y medio de palestinos viviendo en condiciones infrahumanas. Estamos ante un crimen contra la humanidad. 

RTVE.ES: ¿Habrá algún resultado de las conversaciones que se llevan a cabo estos días en Egipto? 

H.K.: Es posible, porque está habiendo muchas presiones internacionales y hasta ahora habíamos visto mucha hipocresía. Si los 500 muertos del conflicto, en vez de palestinos, fueran israelíes el mundo intervendría de inmediato. 

Por otro lado, a Hamás llevarle al diálogo, la política, puede cambiarle a mejor, pero la acción militar sólo les hará más radical. La Unión Europea va a tener que hablar con Hamás en El Cairo, aunque sea indirectamente, y no tanto con Mahmud Abás (Presidente de la Autoridad Nacional Palestina) que no tiene nada que decir de Gaza hoy por hoy. 

RTVE.ES:¿Cuál es el apoyo a Hamás en Cisjordania donde gobierna Mahmud Abás? 

H.K.: Hamás tiene un gran apoyo en Cisjordania, aunque no se no puede mostrar por razones de seguridad. Si mañana hubiera elecciones en Cisjordania Hamás las ganaría.

RTVE.ES: ¿Qué papel cree que jugaría Abás en una Gaza doblegada por Israel? 

H.K.: Si Israel impone Abás sobre Gaza, sería su suicidio político para él porque los palestinos interpretarían que Israel se lo ha metido en el bolsillo, que sigue su agenda.

RTVE.ES: Ahora Hamás está considerado como grupo terrorista por la Unión Europea, entre otros. ¿Si hay una solución dialogada al conflicto, eso cambiaría?

H.K.: Creo que la actitud internacional hacia Hamás va a cambiar porque no se puede plantear una solución diplomática sin hablar con Hamás, que no hay que olvidar que es un partido que ganó unas elecciones y que controla Gaza. En un plazo de dos años Hamás podría dejar de estar considerada una organización terrorista.