Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza por séptimo día y deja salir a los extranjeros de la Franja

  • Bombardea por sexta noche la Franja y destruye una mezquita en el norte de la Franja
  • Israel abre Gaza para dejar salir a palestinos con pasaporte extranjero que viven en la zona
  • En la Franja de Gaza hay una más una cuarentena de españoles, según TVE
  • La evacuación de extranjeros podría ser el paso previo para la incursión terrestre
  • También se ha permitido el paso por Erez de 72 camiones con ayuda humanitaria
  • Las fuerzas de seguridad están movilizadas ante la jornada de ira convocado por Hamás

Por
Séptimo día consecutivo de bombardeos en Gaza

Israel ha continuado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza por séptimo día consecutivo durante la madrugada de este viernes, tan solo unas horas antes de permitir la salida de la zona de 443 extranjeros y de la celebración del 'día de la ira' convocado por Hamás en protesta por los ataques. Según TVE, en la Franja de Gaza hay algo más de 40 ciudadanos con pasaporte español.

Israel también permitió hoy la entrada por Erez del cargamento de 72 camiones con ayuda humanitaria, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). 

A lo largo de la noche y de la mañana de hoy el Ejército israelí ha realizado más de una veintena de ataques en Gaza. Entre los objetivos golpeados está una mezquita de la localidad de Jabalia, en el norte de Gaza, que, según el Ejército, Hamás utilizaba como centro de operaciones y para almacenar misiles Grad y otras armas. El bombardeo sobre el templo y las explosiones secundarias causadas al explotar los misiles provocaron un enorme incendio y, según fuentes palestinas, en el ataque murió al menos una persona.

De esta forma, el balance de muertos sigue en torno a los 420, mientras que el número de heridos desde el inicio de la operación Plomo Sólido supera los 2.000. En Israel, cuatro personas han muerto desde el comienzo de la ofensiva por los cohetes palestinos.

Salida de extranjeros

Las autoridades israelíes abrieron hoy el paso fronterizo con Gaza de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero de la Franja.

"Estamos coordinando la salida de alrededor de 300 personas, nacionales y con doble nacionalidad, para atender la petición que hemos recibido de varios países extranjeros a través de sus embajadas", explicó Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí.

Esta es la primera ocasión, desde que Israel inició la ofensiva aérea sobre Gaza el pasado sábado, que se permite la salida de población de la Franja palestina. En la mayoría de los casos "se trata de palestinos con doble nacionalidad", precisó Lerner, que añadió que, por el momento, ningún miembro extranjero de agencias humanitarias ha solicitado salir de la franja.

La mayoría de los beneficiados con la medida son de nacionalidad rusa, ucraniana, turca, estadounidense y noruega, informó Lerner. Entre ellos hay tres españoles, según informa RNE.

Con todo, esta medida se ve como una posible señal de una escalada bélica en la zona, que podría llevar a la invasión terrestre.

De hecho, Israel tiene soldados y carros de combate en torno a la Franja con vistas a una eventual ataque terrestre, que según los medios israelíes es inminente. El canal 2 de la televisión israelí afirma que tendrá lugar este viernes, mientras el diario Haaretz precisa que será "breve pero contundente". 

Livni: "La ofensiva se parará en el momento oportuno"

En este sentido, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha reiterado desde París que Israel decidirá "en el momento oportuno" la detención sus operaciones militares contra la Franja de Gaza, a la vez que ha estimado que la situación humanitaria es "como debe ser".  

En un tono contundente tras reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y tras hacerlo con su homólogo francés Bernard Kouchner, Livni ha explicado que la decisión de frenar la operación militar se adoptará en base a las "evaluaciones cotidianas" que Israel realiza de la misma y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamás ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora. 

Hasta entonces, no habrá cambios ni a nivel militar ni a nivel humanitario porque, según dijo, la situación humanitaria en Gaza es "como debe ser".

Con estas declaraciones, la ministra deja claro que Israel tampoco está dispuesto a aceptar la tregua humanitaria de 48 horas que propuso Francia.

Hamás llama a un "día de ira" en Cisjordania

Por su parte, Hamás ha convocado a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén oriental a un "día de ira" este viernes con manifestaciones contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. 

En una declaración publicada en su web, Hamás ha instado a "marchas masivas" después de las oraciones del viernes en la explanada de las mezquitas de Jerusalén y "todas las mezquitas de Cisjordania". 

"Ese viernes es un día de solidaridad con nuestro pueblo en Gaza y un día de ira contra la ocupación sionista y sus colonos", ha afirmado Hamás. 

Esta convocatoria llega después de que el ejército israelí haya matado este jueves a Nizar Rayan, uno de los principales líderes políticos de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, junto a sus cuatro mujeres, dos hijas y otras tres personas, según fuentes médicas y del movimiento islamista.

El ataque contra la vivienda de Rayan, del cual Israel todavía no ha informado, supone una nueva escalada en el conflicto, ya que hasta ahora Israel sólo había atacado a altos mandos militares, pero no había dirigido sus bombas contra líderes políticos. No obstante, Nizar Rayan había defendido públicamente los atentados suicidas contra el Estado judío.