Enlaces accesibilidad

Hamas lanza una veintena de proyectiles caseros contra Israel

  • Israel no abrirá los puestos fronterizos para impedir la llegada de ayuda humanitaria
  • Los ataques ponen en peligro las gestiones para alcanzar una nueva tregua en la franja

Por
Un niño palestino en Gaza
Un nilño palestino camina junto a una pintura mural en Gaza.

Los grupos armados palestinos han lanzado desde anoche doce cohetes y nueve proyectiles de mortero contra el sur de Israel. La respuesta hebrea ha sido mantener cerrados los pasos fronterizos con Gaza, ha informado el Ejército israelí.

Los proyectiles no han causado víctimas, aunque uno de ellos hizo blanco directo en una casa del kibutz Shaar Hanegev, situado a escasos kilómetros de Gaza.

Casi todos eran del tipo Al Kasam (fabricados con tubos de cañerías), salvo dos Grad, que al tener mayor alcance impactaron en la ciudad de Ashkelón.

En un comunicado, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasam, se ha atribuido la autoría de los ataques en respuesta a la muerte de cinco de sus militantes.

Dos de ellos murieron de madrugada al estallarles los explosivos antes de tiempo, mientras que otros tres fueron abatidos ayer por el Ejército israelí cuando, según su versión, se aproximaban a la parte norte de la valla que separa Gaza del Estado judío.

Sin tregua en la franja

Es la primera vez desde el regreso a las hostilidades que la milicia de Hamás asume el grueso de los lanzamientos de proyectiles. Hasta ahora había sido la Yihad Islámica quien se había atribuido su autoría.

La nueva andanada de cohetes puede echar por tierra las gestiones diplomáticas para reanudar la tregua de seis meses entre Israel y Hamás que el movimiento islamista rehusó prorrogar el pasado viernes día 19 por considerar que el Estado judío incumplía sus compromisos.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, se reunió este martes en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, para tratar de reanimar el alto el fuego, y mañana lo hará la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

El pasado día 22, Hamás y las demás facciones palestinas en Gaza declararon una tregua de veinticuatro horas a petición de Egipto y no descartaron renovar el alto el fuego con Israel bajo determinadas garantías.

A causa de esta madrugada de ataques, Israel ha decidido dar marcha atrás en su decisión de reabrir este miércoles algunos puestos fronterizos con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y medicinas, indicó a Efe Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos. Situación extrema en Gaza

Los productos básicos escasean en la franja a causa del bloqueo impuesto por Israel desde que Hamás tomó Gaza por la fuerza en junio de 2007. Este cerco ha dejado a este territorio palestino "al borde de una crisis humanitaria", según Naciones Unidas.

Hace seis días que la agencia de la ONU de auxilio a los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) tuvo que detener la distribución de alimentos básicos entre la mitad del millón y medio de habitantes de Gaza porque el cierre de los pasos le impide introducirlos.

También ha tenido que paralizar un programa de pequeñas ayudas en efectivo a "las familias más pobres de entre los pobres", que beneficia a 94.000 personas, por falta de billetes, que Israel emite, explicó el portavoz de la UNRWA, Sami Mshasha.