Enlaces accesibilidad

Egipto abre por unas horas su frontera con la franja de Gaza para permitir el paso de palestinos

  • Unos 147 han podido regresar durante las tres horas que estuvo abierto el paso
  • Mubarak y Abás se reúnen en El Cairo para encontrar una salida al conflicto de Gaza

Por

Egipto abrió la pasada madrugada por unas horas su frontera con Gaza para permitir el paso de palestinos a la franja, informó Adel Zurub, portavoz de puestos limítrofes en el Gobierno del movimiento islamista Hamás.

  

Zurub informó de que 147 palestinos pudieron regresar a la franja en las tres horas que estuvo abierto el paso y de que el traslado de personas fue en una única dirección.

   

En noviembre pasado, Egipto permitió la entrada en su territorio del mismo número palestinos de Gaza, que pudo salir en peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudí.

   

"No sabemos si la terminal se reabrirá para miles de enfermos, estudiantes y palestinos con nacionalidad extranjera y que siguen estancados en Gaza", declaró el funcionario.

   

La franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2006 y Egipto tampoco abre su frontera de forma regular desde que Hamás tomó Gaza en junio de 2007. 

Abás y Mubarak se reúnen en El Cairo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió hoy en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien trató los esfuerzos en marcha para restaurar la calma en la franja de Gaza.

Según la agencia oficial de noticias, MENA, que cita a responsables egipcios y palestinos sin identificarlos, Mubarak y Abás analizaron "los últimos acontecimientos en la escena palestina y los esfuerzos para reanudar el proceso palestino-israelí, incluidos los egipcios para llevar la calma a la franja".

Abás llegó hoy a Egipto tras visitar Washington y Moscú, donde se reunió con el presidente de EEUU, George W. Bush, y el ruso, Dmitri Medvédev, respectivamente.

Las facciones palestinas, encabezadas por el grupo islámico palestino Hamás, que controla Gaza, pactaron en junio pasado con Israel una tregua de seis meses por mediación de Egipto que concluyó el pasado 19 de diciembre, después de que fracasaran los esfuerzos para prolongarla.

Hamás, dispuesta a renovar la tregua

En declaraciones al diario egipcio Al Ahram, el responsable de Hamás, Mahmud al Zahar, ha señalado que su organización, que gobierna de facto en Gaza, está dispuesta renovar la tregua en las mismas condiciones que la que concluyó hace cuatro días.

Israel impuso un bloqueo sobre Gaza poco después de que Hamás se hiciera con el control de la franja territorial en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales Abás.

Egipto es el principal mediador entre Hamás e Israel, y entre las propias facciones palestinas para que inicien un diálogo de reconciliación nacional.

Ayer, Hamás y otras facciones palestinas declararon a petición de Egipto una tregua de 24 horas para facilitar la entrada de víveres y de combustibles Gaza, y que expirará la próxima medianoche.

Por otro lado, la prensa egipcia informa hoy de que la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, visitará Egipto el próximo jueves.