Enlaces accesibilidad

Hamás declara una tregua de 24 horas para permitir la entrada de alimentos en Gaza

  • La tregua llega a petición de Egipto, de donde saldrán 80 camiones con ayuda
  • Israel aún no ha anunciado si permitirá el paso por su territorio de los camiones

Por

El movimiento islamista Hamás y las demás facciones palestinas en Gaza han declarado este lunes una tregua de veinticuatro horas a petición de Egipto, para permitir la entrada en la franja de productos básicos y medicamentos desde el país árabe.

"Egipto nos ha contactado y pedido que cesemos los ataques contra Israel durante 24 horas", ha dicho Ayman Taha, portavoz del movimiento islamista, en declaraciones a la prensa en Gaza.

Ha agregado que Hamás ha aceptado la solicitud egipcia de dejar de disparar cohetes contra Israel "para facilitar la entrada de los 80 camiones con comida y combustibles".

El portavoz del movimiento islamista ha expresado asimismo su esperanza de que "otra parte intervenga" para que se pueda alcanzar una nueva tregua con Israel.

Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, pactaron en junio con Israel una tregua de seis meses por mediación de Egipto que concluyó el pasado 19 de diciembre, después de que fracasaran los esfuerzos para prolongar el alto el fuego.

Israel aún no ha anunciado si permitirá el paso por su territorio de los 80 camiones con ayuda humanitaria que partirían de Egipto para dirigirse a Gaza, y si responderá a la tregua de Hamás con el cese también de al menos veinticuatro horas sus ataques a la franja.