Enlaces accesibilidad

Regresa la violencia a las calles de Atenas tras una nueva protesta de estudiantes

  • Han quemado coches policiales, contenedores y mobiliaro urbano
  • Además, han lanzado cócteles incendiarios y piedras a los agentes de policía
  • Están en pie de guerra tras la muerte de un adolescente a manos de un policía

Por
Resurge la violencia en Grecia

Las refriegas entre jóvenes y policías continúan en las calles de Atenas, en donde se han vuelto a enfrentar durante la noche del sábado en los alrededores de la Escuela Politécnica, el lugar donde un adolescente murió hace 15 días, según han informado fuentes policiales.

Los enfrentamientos han comenzado después de que un grupo de jóvenes ocupara la Escuela Politécnica, en el barrio de Exarchia, en el lugar donde murió Alexis Grigoropoulos, un adolescente de 15 años, el pasado 6 de diciembre, cuando fue alcanzado por la bala disparada por un policía.

Al final de esta concentración, que ha reunido a centenares de personas, los jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas de orden, y prendieron fuego a cubos de la basura, como ya han hecho a lo largo de las últimas semanas.

Las fuerzas antimotines, siempre presentes en el barrio, respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes. En el suburbio oeste de Atenas, en Néa Philadelfia, otro grupo de jóvenes lanzaron cócteles Molotov contra el aparcamiento de la Academia de la policía e incendiaron seis furgones de la policía, aparcados en las cercanías, sin causar heridos, según una fuente policial.

Además de los vehículos policiales, han salido ardiendo cubos de basura y diverso mobiliario urbano. Sólo unas horas antes, un joven había lanzado un cóctel Molotov contra un establecimiento público que protegía una sociedad de servicios interbancarios, cerca del barrio(cuarto) de Exarchia, incendio que ha sido rápidamente controlado por los Bomberos.

Las escarmuzas entre jóvenes y policías se producen desde 15 días en Atenas y en otras ciudades de Grecia y se inscriben en una serie de manifestaciones inéditas y casi diarias de estudiantes, puestas en marcha después de la muerte del adolescente.