Enlaces accesibilidad

Zapatero y Montilla avanzan en la financiación autonómica, pero sin cerrar un acuerdo

  • Sólo se han acercado posiciones, pero continúan las discrepancias
  • No se ha hablado de cifras, sólo del modelo de financiación

PP: "lo más probable es que hayan llegado a un acuerdo pero no se sepa en qué consiste"

Por
Empujón a la financiación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han mantenido hoy una larga reunión en Madrid para negociar un acuerdo sobre el modelo de financiación para Cataluña que cumpla el Estatut, según han confirmado fuentes de la Generalitat. Pese a las "aproximaciones", en estos momentos sigue sin haber acuerdo.

La reunión fue al más alto nivel, y también estuvieron presentes el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, además del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de la Conselleria de Economía y Finanzas, Martí Carnicer.

Del largo encuentro, que empezó a mediodía y concluyó sobre las 17.30 horas, ha trascendido que sirvió para abordar "a fondo" cómo tiene que ser el nuevo modelo de financiación, pero no se entró a valorar las cuantías que percibirá la Generalitat a partir del 2009, que se desprenderían del acuerdo.

Así, ambos ejecutivos proseguirán con los contactos y la negociación durante la próxima semana, ya que, pese a los acercamientos de hoy, en "cuestiones importantes" siguen existiendo "distancias significativas", informaron desde el Govern.

Durante los últimos días, tanto Generalitat como Gobierno central han insistido en afirmar que el acuerdo político llegará próximamente, puesto que el Estatut asegura que el nuevo modelo tendría que entrar en vigor el próximo 1 de enero. Ello supone que aún quedan once días para que los equipos económicos de ambas administraciones sigan negociando.

El Estatut establecía que el acuerdo sobre la financiación autonómica catalana tendría que haberse producido dos años después de su entrada en vigor, esto es, el pasado 9 de agosto, algo que no ocurrió.

Por este incumplimiento, el grupo de ICV en el Congreso solicitó la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la Cámara Baja para informar de la situación, aunque luego la retiró después de que el presidente de los ecosocialistas, Joan Saura, alcanzase un acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según el cual el pacto entre Generalitat y Estado sobre financiación llegaría antes de mediados de noviembre, algo que tampoco se produjo.

El PP: "lo más probable es que hayan llegado a un acuerdo"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho, acerca de la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero,y José Montilla, que "lo más probable es que hayan llegado a un acuerdo pero no se sepa en qué consiste".

Desde Granada, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha exigido al presidente del Gobierno "diálogo y compromisos" con todas las comunidades respecto a la financiación autonómica y que se garantice siempre la "cohesión e igualdad" de todos los españoles.

Según Arenas, su partido no puede aceptar un acuerdo de financiación "gestado" entre el Gobierno y una sola comunidad, de ahí que haya exigido garantías sobre la "cohesión, la solidaridad y la igualdad" de los españoles ante los servicios públicos que reciben.

El dirigente popular ha acusado además a Zapatero de incumplir el Estatuto autonómico de Andalucía respecto a la denominada "deuda histórica" y ha pedido al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "bajo ningún concepto sea cómplice" de la conversación "bilateral" y que "dé la cara y se plante".

"Lo que no puede aceptar Andalucía son las migajas que queden después de un acuerdo de Zapatero y Montilla", ha asegurado Arenas, quien apuesta por defender a Andalucía como la primera comunidad de España.

Mas dice que el acuerdo será "café para todos" y no se cumplirá el Estatut

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que habrá acuerdo sobre financiación en los próximos días, pero que será "café para todos" y que no se cumplirá el Estatut.  Además ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no haga seguidismo del PSOE y defienda los intereses de Cataluña.

Según Mas, el PSC decidió perder la oportunidad de oro que significaba la votación de los presupuestos del Estado para el 2009, ahora "ya no tienen ningún elemento de presión y están en manos de Zapatero", ha dicho Mas.

El líder de CiU ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la lectura del manifiesto de sensibilización de la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) en la fiesta infantil "Posa't la gorra" celebrada hoy.