Enlaces accesibilidad

Bolivia derrota al analfabetismo

  • La UNESCO certifica que el país andino ha terminado con el analfabetismo
  • Una gran fiesta en Cochambamba celebra este sábado el fin de esta lacra
  • Más de 800.000 personas han pasado por la campaña de alfabetización

Por
Bolivia erradica el analfabetismo
Evo Morales, en la celebración, con Fernando Lugo, a la izquierda, y José Ramó Feernández, vicepresidnete del Consejo de Ministros de Cuba.

La ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia, en un valle andino, ha sido elegida para proclamar que Bolivia es ya un territorio libre de analfabetismo. Este logro social es uno de los estandartes del Gobierno de Evo Morales, el líder indigenista que dirige Bolivia desde 2006.

Apenas llegado al poder, Morales decidió lanzar una amplia campaña de alfabetización en un país que, por entonces, mostraba tasas muy altas de atraso en la escolarización. De hecho un censo de aquel momento cifraba en 824.101 los ciudadanos que no sabían leer ni escribir, alrededor del 9% de la población.

Dos años y medio después, Bolivia se ha declarado oficialmente libre del analfabetismo y asegura haber cumplido todos los requisitos que exige la UNESCO para considerar erradicado este mal. Esta agencia de Naciones Unidas estipula que se considerará así al país que tenga alfabetizada a más del 96% de su ciudadanía.

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con el lema 'Yo, sí puedo', ha llegado a los 327 municipios de las 112 provincias que conforman los 9 departamentos del país. Según datos del ministerio boliviano de Educación, se ha logrado graduar a 819.417 personas. Ha sido la mayor campaña de escolarización de la historia de Bolivia, un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes y una población indígena que supera el 55% del total.

Evo Morales, líder también del Movimiento al Socialismo, firme aliado de Hugo Chávez y el castrismo cubano, ha decidido utilizar estas cifras para celebrar el éxito de sus programas sociales.

Para ello, su Gobierno organiza este sábado en Cochabamba una gran fiesta en la que toman parte autoridades y estudiantes. En el transcurso del acto, Morales recibirá el certificado oficial de que Colombia es ya un país sin esta lacra. "Será un día histórico para Bolivia y para Latinoamérica", ha asegurado Morales.

Cuba y Venezuela

Con esta declaración, Bolivia se suma a Cuba y Venezuela como países que han declarado oficialmente el fin del analfabetismo, que constituye uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

La UNESCO calcula que en toda la región latinoamericana quedan unos 40 millones de iletrados. Sin embargo, en los últimos años se han logrado importantes avances en la alfabetización de la población y ya son varios los países donde la falta de educación básica es un problema casi residual.

Aun así, durante 2007 se registraron tropiezos en la penetración de los estudios en América Latina. Según Rosa María Torres, redactora del informe de la UNESCO sobre la alfabetización de jóvenes y adultos en la región, "en América Latina y Caribe se registra un claro retroceso". "No sólo tienen la triste etiqueta de ser la región más inequitativa del planeta, donde los ricos son muy ricos y los pobres, muy pobres, también se ha focalizado el apoyo en aplicar políticas compensatorias, en vez de cambiar las condiciones estructurales que generan la pobreza. Nos hemos especializado en ponerle curitas a la pobreza para ver hasta dónde aguanta", aseguraba Torres recientemente en un congreso sobre esta materia celebrado en México.

Para esta especialista, además, los jóvenes son el colectivo más amenazado por estos errores en la estrategia de desarrollo: "Los jóvenes están fuera de toda institución, ni estudian ni trabajan. Es la peor de las situaciones para un joven. No está en ningún lado. Se refugia en la familia, en valores individualistas y en el consumo".

Con un mensaje muy duro, Torres apuntó en este encuentro que hemos llegado a la 2triste conclusión de que la enseñanza en esta región no está contribuyendo a reducir la desigualdad. Más bien la refuerza y a la perpetúa".

Así las cosas, UNESCO ha celebrado los datos de Bolivia, como antes hizo con los de Venezuela, y no ha dudado en acudir al acto organizado por el gobierno de La Paz en Cochabamba. El director de la Oficina Multipaís de la Unesco para los países andinos, Edouard Matoco, ha declarado a los periodistas que reconoce los esfuerzos realizados por Bolivia para alcanzar esta meta y recomendó trabajar más para consolidar de forma "sostenible" el programa.

"Nosotros como Unesco estamos siempre para apoyar los esfuerzos adicionales para que lo que se ha logrado hoy pueda quedarse para el resto de la vida en las poblaciones alfabetizadas", ha dicho Matoco, quien ha llegado hoy a Cochabamba desde Ecuador, donde tiene su sede. Sostuvo también que siempre existe el "peligro" de que del proceso de alfabetización se estanque si el programa no se mantiene y destacó a Bolivia como ejemplo de país que con pocos recursos logra erradicar el analfabetismo.

Además de Matoco,  toman parte en una celebración miembros de la Organización de Estados Americanos y mandatarios como el presidente de Paraguay, Fernando Lugo y responsables de educación de países como Venezuela y Cuba.