Enlaces accesibilidad

La OPEP recorta 2,2 millones de barriles de su producción, la mayor de su historia

  • El cartel cierra el grifo de la producción más de lo previsto
  • El objetivo es cortar la caída en picado del precio del crudo
  • Arabia Saudí considera que la medida es necesaria para equilibrar el mercado
  • En 2008 la OPEP ha recortado la producción de crudo un 5%
  • Rusia anuncia que también se suma a los recortes

Por

Tal y como estaba previsto, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido este martes reducir la cuota de producción de petróleo del cártel, pero lo han hecho más de lo previsto, al acordar una caída de 2,2 millones de barriles diarios, la más profunda de su historia.

Los 12 países miembros de esta organización han adoptado esta decisión en una reunión interministerial celebrada en Orán (Argelia), en la que han superado el récord de reducción en dos millones de barriles diarios aprobado en sus últimas dos cumbres.

La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual.

Este recorte es un intento de parar la bajada de precios tras alcanzar el precio máximo de su historia (en torno a los 147 dólares el barril), mientras que ahora su cotización ronda en los 43 dólares el barril,  cien menos que entonces. Estabilizar el mercado

"Los países miembros destacan su firme compromiso de asegurar que su producción será reducida en las cantidades individuales pactadas", afirma la declaración.

Con esta decisión, la OPEP "reitera su compromiso de proveer un suministro regular de petróleo a las naciones consumidoras, así como de estabilizar el mercado y cumplir el objetivo de la organización de mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos", afirman los ministros.

Asimismo, la declaración insta a los países productores no miembros del cártel a "cooperar con la OPEP para apoyar la estabilidad del mercado petrolero" y confirma que la próxima reunión de la organización será en Viena el 15 de marzo de 2009.

La cuota actual de la OPEP, que no incluye las extracciones de Irak ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles diarios.

Liderazgo saudí

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, ya había predicado con el ejemplo, reduciendo la oferta a los consumidores incluso antes de que el recorte fuese acordado por la OPEP.

El objetivo, según aseguró el rey saudí Abdalá, es llegar a un precio medio de 75 dólares el barril en los mercados internacionales, que es el que el cartel considera "justo".

"El objetivo de este recorte es equilibrar el mercado y evitar la volatilidad de precios", ha subrayado el ministro de petróleo de Arabia Saudí,  Ali al-Naimi, que hizo un llamamiento para reducir en más de dos millones la producción diaria.

Esta reducción, la tercera del año, supone que durante 2008 el cartel ha reducido en cuatro millones de barriles diarios su producción, lo que supone el 5% de la producción mundial de petróleo. Rusia también recorta

Es más, la OPEP ha animado a otros países como Rusia y Azerbayán, que asisten a la cumbre de Orán como observadores, que recorten su producción en el futuro.

En este sentido, Rusia, principal competidor de la OPEP que acudió a Orán como invitado, ha anunciado que recortará en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión del cártel y Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a reducir la suya en 300.000 barriles diarios.

Un barril del petróleo como el actual, inferior a los 50 dólares el barril, incomoda a grandes productores como Irán y Venezuela, que dependen de las exportaciones para financiar sus ambiciosos programas de política nacional.