Enlaces accesibilidad

La UE da luz verde a un plan anticrisis de 200.000 millones

  • Los primeros ministros italiano y luxemburgués desvelan que existen un amplio acuerdo
  • El plan fue propuesto por la Comisión Europea y se aplicará en 2009 y 2010
  • Equivale al 1,5% del PIB y tenía las reticencias de Alemania, que quería invertir sólo el 1%
  • La mayor parte la aportarán los estados miembros, aunque la Comisión aporta 30.000 millones

Por

Los líderes de la UE han dado su apoyo unánime al plan contra la crisis propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar fondos equivalentes al 1,5 % del PIB comunitario a impulsar la actividad económica y el empleo, según ha asegurado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo que ha comenzado en Bruselas, Berlusconi señaló que todos los países están de acuerdo con la cifra planteada por el ejecutivo comunitario, pese las reticencias iniciales de Alemania.

En la misma línea se pronunciado el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha asegurado que los 27 "ampliamente comparten las líneas propuestas por la Comisión Europea". 

La Comisión Europea propuso a finales de noviembre un plan de relanzamiento económico que asciende a 200.000 millones de euros, lo que supone un 1,5% del Producto Interior Bruto europeo que tiene que tener el visto bueno de los 27.

El peso, de los estados miembros

La mayor parte de esa cantidad (170.000 millones) deberán aportarla los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.

Alemania, la economía más grande de la UE y la que debería hacer el esfuerzo más cuantioso, se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, porque no quiere poner en riesgo su equilibrada situación presupuestaria y porque prefiere esperar a conocer el resultado de las que ya ha puesto en marcha.

De hecho, el gobierno alemán propuso un plan de 130.000 millones de euros (1% del PIB) con anterioridad.

Consenso

Pero al término de la cena en que debatieron cuál debe ser la respuesta comunitaria a la crisis económica, Berlusconi ha dejado claro que hubo "consenso" en torno al planteamiento de la Comisión.

El primer ministro italiano ha reconocido, en cualquier caso, que "es muy difícil encontrar ideas nuevas" para contrarrestar la fuerte desaceleración que atraviesa la economía europea.

Recalcó, eso sí, que resulta fundamental incentivar la demanda y consideró que, por eso, hay que esforzarse por transmitir a los ciudadanos que de su comportamiento dependerá la profundidad y la extensión de la crisis.